Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SÁLVESE QUIEN PUEDA

Rostros del país, desde Morris a vaqueros de la raia seca

Foto aún inédita de Morris que engalanará la expo "Rostros del país" en la Cidade da Cultura. // FDV

Bajo la mirada de ese Sireno que en Vigo suscita las más feroces disensiones estéticas, recibí la llamada de Aser Álvarez,director, productor y guionista cuyo largometraje documental "100% CEF, ",una biografía de Celso Emilio Ferreiro, ha ganado el Mestre Mateo al Mejor Documental.Teníamos pendiente una comida en Casa Galeguesa,un singular espacio vigués que consagra en hamburguesas la realeza vacuna que pasta rumiando libertad en la montaña gallega. Antes recibí un fogonazo en forma de trailer de "Sísifo Confuso.Traballos e vidas de Francisco Leiro",el trabajo documental que acaba de terminar este arraiano después de tres años escudriñando en el proceso creativo del escultor. "Te recojo bajo el sireno", me dice Aser desde el otro lado del hilo (si es que hay hilos hoy) y, a los pocos minutos, entrábamos en un local totalmente renovado desde la última vez que lo había pisado, "Galeguesa", cuyo lema es "directa del campo a la mesa". Cerca de nuestra mesa, dos tipos que llegaron a la hora postrera de la comida esperan que acabe el videoasta que me acompaña: están preparando el asalto a Madrid de esta carne gallega criada en los montes de Celanova.

Entre Galeguesas y arte contemporáneo, de charleta salimos a la calle donde nos esperaba su rehabilitado y despampanante Citroën "2 CV" rojo, como los que llevábamos cuando éramos pogres contra Franco (¿qué hubiera sido de nuestro ego sin ese Franco tardío, benefactor de nuestro ego contestatario?). Lo descapotamos y con la melena al viento recorremos Vigo acaparando las miradas de nietas (por el coche) y abuelas (por nosotros),pasando por el céntrico y "sireneico" lugar donde había recibido la llamada de este ganadero metido a documentalista, director del Festival Internacional de Cine Rural "Carlos Velo". Su hermano,Roberto Álvarez "el patriarca", está diseñando nuevas galeguesas de onda marinera, tras encerrarse una década en la montaña de Celanova para conseguir las carnes de vacuno que hoy son "Galeguesas". Desde "a chaira de Amorós" que tan bien conoce el orensano Méndez Ferrín, donde los Álvarez tienen su finca vacuna, estos vaqueros de la raia seca son capaces de ver el mar pensando en sus negocios futuros a lomos de sus vacas cachena y salers.

El atardecer nos sorprende primaveral y lo recibimos, en un estado preetílico labrado a base de gintonics, en el "2 CV" rojo cuando ya estamos por Canido y pensamos acceder a su isla Toralla, sede habitacional en verano del superdocumentalista Demetrio Bilbatúa. El espíritu de Carlos Velo se nos aparece repentino para decirnos que no cruzáramos ese puente por si en el otro lado estuviera Bilbatúa, emigrante político como él a México tras la guerra civil española y directo competidor con él en los noticiarios mejicanos, que desde los años 50 dirigían enfrentados estos dos exiliados gallegos.Abandonamos la idea de cruzar el puente y Aser, en un arrebato juvenil, propuso refrescarnos en las aguas de Canido, a lo que no hubo lugar, mientras en el "2 Caballos" sonaba "Azul cielo" de la percusionista viguesa Lucía Martínez, flamante nueva directora del Imaxina Sons de Vigo afincada en Berlín, que hace hablar con su música en el documental sobre Leiro hasta a las mismas esculturas.

Las Galeguesas, que son carne y sangre de Galicia con incrustraciones de la tribu gala por sus vacas salers, son un rostro del país,como lo es Leiro, y Rostros del País es también la exposición que el buscador Xurxo Lobato presentará en la Cidade da Cultura en julio.Un retrato colectivo de la Galicia más dinámica, 70 fotografías de gran formato realizadas específicamente para esta muestra,una antología que incluye figuras conocidas y ciudadanos representativos de campos clave de Galicia, aunque yo sé alguno que le falta. Nombres en Vigo como el de Guillermo Freire en astilleros o Antonio Durán "Morris" en teatro, o en A Coruña como Ignacio Rivera (de las cervezas que quieren estrellarse contra Mahou) y una persona con síndrome de Down; rostros que Lobato congelará en el papel tras esa porfía quijotesca de retratar la tribu galaica por sus tierras, cámara en mano en vez de adarga y lanza en astillero. El país tiene rostros, facetas, aspectos. Tiene perspectivas, distinta cada cual, y cada cual más sorprendente. Por esa trama hizo Xurxo sus devaneos camarográficos, como los hizo antes con "Galegos na escaleira".Las Galeguesas y Xurxo son rostros del país.

Compartir el artículo

stats