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Trabajar con el iPad y los contenidos digitales en el aula

Más de sesenta escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO del colegio Lar emplean a diarios estos dispositivos

Alumnos de colegio Lar muestran sus carteles y sus iPad en clase.

Estudiantes de primaria y secundaria del colegio Lar de Puxeiros, Mos, emplean sus Ipads a diario en ocho de cada diez de sus asignaturas. El colegio Lar participa en el concuso periodístico escolar FARO DA ESCOLA, que organiza el diario decano y que patrocinan Avanza-Vitrasa, el grupo Vegalsa Eroski y la Diputación de Pontevedra con la colaboración de Xerais y el CSIC.

El centro educativo organizó unas jornadas de puertas abiertas para que las familias de su alumnado que utiliza el iPad en clase comprobasen cómo se trabaja con estos dispositivos, al igual que con todas las aplicaciones, juegos y contenidos online, comprobando la rápida transmisión de información entre los estudiantes y sus profesores.

El centro, ubicado en el concello de Mos, incorporó este sistema en el curso 2016/2017, cuando los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria fueron de los primeros en Galicia en participar del proyecto de nuevas tecnologías 1:1 iPad de Apple, incorporándose este curso los alumnos de ESO.

Así, actualmente son un centenar de estudiantes los que utilizan esta tableta, que ocupa la función de un libro de texto aunque no por eso han dejado de emplear el papel, considerándolo también una parte fundamental del aprendizaje. Con todo, los iPads, propiedad del centro, se utilizan en el 80% de las asignaturas.

Motivación

"El pilar básico que fundamenta este proyecto y que nos ha animado a apostar decididamente por él son la motivación de los niños por trabajar con las nuevas tecnologías, la mejora de la atención, la adquisición de hábitos de trabajo, la educación personalizada y, sobre todo, el nivel de excelencia adquirido en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación", explica el director del centro, Rodrigo Salgado.

Así, los objetivos de esta práctica, lograda gracias a la creación de contenidos propios por parte del profesorado del colegio Lar, son aumentar el acercamiento de las nuevas tecnologías a la educación mejorando la calidad de la enseñanza, despertar el interés por el aprendizaje en el alumnado con clases más dinámicas y cercanas, responsabilizar al estudiante en el uso de las nuevas tecnologías e internet, mejorar la competencia digital responsable del alumnado y reducir el peso que los estudiantes deben traer al colegio a diario.

Los familiares de los alumnos pudieron comprobar la rápida transmisión de información entre estudiantes y profesores en estas jornadas de puertas abiertas.

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