Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CAMPEONESFábrica de ciclistas

El Club Ciclista Vigués tiene en As Travesas su lugar para formar y descubrir talentos

Ejercico de habilidad. E: A.

Asistir a un entrenamiento en la pista de rodadura de ciclismo ubicada en el pabellón de As Travesas es entrar en una nueva dimensión de este deporte. Hace muchos años que el Club Ciclista Vigués encontró en este escenario un lugar emblemático e ideal para paralizar sus actividades de enseñanza y promoción. "Tratamos de hacer las cosas muy amenas y divertidas. Esa es una de las claves del éxito". María José Prado, su responsable, va de un lado para otro para atender a los cincuenta jóvenes de todas la edades que se inician en esta modalidad deportiva. No coinciden todos el mismo día, ya que sería imposible realizar el trabajo.

Todo la planificación gira en el entorno de la bicicleta, su manejo, control y también la forma de afrontar una carrera. Los que ya cuentan con alguna experiencia tienen además la posibilidad de realizar una salida al exterior. Las ventajas que ofrece As Travesas son muchas. Una de las principales es la seguridad. María José Prado reconoce que "en el ciclismo es complicado tener todo controlado. Pero nosotros lo hemos conseguido. No se puede salir del recinto. Así que podemos observar a todos sin que exista ningún riesgo". Eso sí, alguna caída se ha producido: "Tenemos algunos ciclistas que destacan por su ímpetu. Pero son admirables. Tienen ganas de aprender".

Esta iniciativa, consolidada en el tiempo, es una de las más importantes que tiene el club vigués para fomentar la cantera. Lo reconocen sus dirigentes. Carlos Vidal, el presidente, dice que "es importante mantener este tipo de proyectos muy vivos. Vigo ha sido siempre una ciudad muy ligada al ciclismo. Nosotros aportamos todo lo que podemos".

El Club Ciclista Vigués cumplió ya 50 años de existencia. Ha pasado por varias etapas, unas de gran brillantez y otras donde ha tenido que sortear una grave crisis económica. El presidente reconoce que "el principal valor de un club son las personas, tanto deportistas como entrenadores. Eso lo tenemos claro desde hace mucho tiempo. Por eso no descuidamos nunca la cantera".

El trabajo con los jóvenes valores es una tarea que ocupa a María José Prado de forma intensa. Lo desvela al indicar que "es una rueda, nunca mejor dicho, que nunca se detiene. Los que llevamos muchos años vemos como crecen los chavales, como se desenvuelven mejor cada día. Unos continúan en el ciclismo después de pasar por aquí. Otros lo dejan. Pero nadie se olvida de la bicicleta. Ese trabajo sirve para toda su vida".

En las clases también participan los componentes del grupo sénior, encargados de una especial ´vigilancia´ sobre los más jóvenes. Un detalle que contribuye también a mejorar la calidad de la enseñanza. La entrenadora destaca que "tenemos alumnos, por llamarlos así, de todas las características. Unos son más impulsivos que otros. Pero el comportamiento suele ser muy bueno. No tenemos muchas quejas en ese sentido".

La promoción del ciclismo es una de las prioridades. La entidad viguesa afronta todas las temporadas casi todo el calendario gallego de las categorías inferiores. María José Prado destaca que "divertirse y aprender es importante. Pero también el que puedan competir. Eso les hace una especial ilusión. Nosotros, desde el club, fomentamos la participación al margen de los resultados. Lo creemos prioritario". A pesar de ello, varios de sus jóvenes han logrado varios podios.

Múltiples actividades de promoción

  • La planificación del Club Ciclista Vigués cada temporada incluye multitud de actividades. Carlos Vidal, el presidente de la entidad, resalta que "es muy importante trabajar de forma intensa. Somos un club muy activo y lo hemos demostrado". Una de las propuestas que ha tenido una mayor aceptación son las marchas populares. Se realizan doce cada año. María José Prado, que también se encarga de su desarrollo, explica que "comenzó como algo novedoso en la ciudad y se han convertido ya en clásicas. Además de hacer ciclismo, también se fomentan los hábitos saludables, se descubren nuevos lugares y hay un gran ambiente". Desvela que algunos participantes han llegado a formar parte de sus equipos de cantera. La base es hacia donde mira también Tomás Martínez, el responsables del equipo élite y sub-23, el principal referente de la entidad. El director deportivo continuará un año más al frente de la formación y tiene previsto incorporar a varios ciclistas de la categoría júnior. En el club insisten en que esta filosofía también supone incentivar a los más jóvenes. El Club Ciclista Vigués volverá a afrontar las carreras en Galicia, España y el norte del Portugal, algo que ya es tradicional.

Los Xogos Populares, próxima cita

  • La filosofía de apostar por el ciclismo tendrá también su reflejo la próxima semana. Entre los días 2 y 4 del enero se celebrarán los Xogos Polideportivos. Es una actividad gratuita que promocionó el Ayuntamiento de Vigo y que está destinada a jóvenes entre los 6 y los 14 años. María José Prado resalta que "es otra forma de promoción, pero que consideramos muy interesante. Acercarse al ciclismo es vital para después intentar continuar con la preparación en nuestros equipos".

Compartir el artículo

stats