Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol en estado puro

La delegación viguesa cumple el primer tercio de la temporada y programa más de 300 partidos cada fin de semana l Varios clubes utilizan el campo de Coia

Rápido de Bouzas alevín. E. A.

El fútbol en la comarca viguesa cumple casi tres meses de intensa actividad con un balance "positivo". Así lo refleja Enrique Guenaga, el responsable federativo en Vigo, cuando analiza lo que ha sucedido. "Las competiciones se iniciaron con normalidad y siguen con normalidad. El trabajo de los clubes es muy intenso y no hay que registrar muchos problemas. Como siempre, suceden cosas puntuales, pero nada más. El análisis es muy positivo", afirma.

El pasado verano se concretó el calendario de todos los grupos para los casi 600 equipos que formaban parte en todas las ligas. Se tramitaron alrededor de 15.000 fichas, tanto de jugadores como de técnicos y directivos. Se notó un pequeño aumento en el fútbol ocho, la modalidad que más éxito ha tenido en los últimos años. El diseño de los grupos se realizó teniendo en cuenta la proximidad geográfica.

Precisamente en el fútbol ocho es donde más avanzada está la campaña. Los conjuntos está a punto de finalizar la primera fase de la competición. En función de su clasificación final, se construirán nuevos grupos. Esta modalidad se puso en marcha hace varios años para igualar el potencial futbolístico y así evitar grandes diferencias de goles en los partidos. Enrique Guenaga afirma que "es una medida que se puso en práctica en Vigo y no existe en ningún otro lugar. Requiere más trabajo, pero es beneficioso para todos".

El resto de categorías se encuentra también a punto de terminar la primera vuelta de sus respectivas ligas, en un calendario intenso y que se desarrolla con normalidad. Para el delegado federativo en Vigo, "el calendario de partidos en la comarca durante todo el fin de semana es inmenso. Es el mayor de toda Galicia. Contamos con la colaboración de los clubes y también de los árbitros, que se esfuerzan mucho por atender todos los encuentros. No ha habido ningún aplazamiento y esa es buena señal".

Como ha sucedido en los últimos años, varios clubes tienen a sus equipos en los primeros lugares de las clasificación. El Celta, Val Miñor y Areosa son los grandes protagonistas. El primero de ellos posee a todos sus conjuntos como líderes, ejerciendo un gran dominio sobre el resto de adversarios. El Val Miñor es una de las entidades que tiene más formaciones en la competición y también una gran tradición en la formación de jugadores. Además, esta temporada aumentó de forma considerable el número de jugadores en el club. Y el Areosa también destaca por su labor con la base, un compromiso en el que lleva trabajando varios años.

El Santa Mariña ha conseguido mantenerse como uno de los referentes en las categorías inferiores. El emblemático club vigués se puede considerar como uno de los mejores a nivel autonómico. Y lo demuestra en todos los equipos que forma

Otro de los puntos de interés del fútbol vigués se encuentra en el campo de Coia. Después de la profunda remodelación que se realizó, Enrique Guenaga considera que "es una instalación que nos hacía mucha falta. Sin duda. Alivió a muchos equipos que no tienen donde jugar". El Casablanca, Balaídos, Vigo 2015 e Independiente la utilizan de forma habitual. A ellos se deben sumar el Areosa de la División de Honor juvenil y también el Colegio Hogar de la Liga Gallega. También el Coruxo, con alguno de su equipos, la utiliza de forma esporádica.

Enrique Guenaga insiste en que "Coia está abierto a todos los equipos y clubes que la necesiten. Hay un formulario para realizar la petición. No les cerramos las puertas a nadie. Coia es de todo el fútbol vigués, como ha sido siempre". También en la Delegación trabajan con las selecciones locales. Las cuatro son candidatas a ganar el título gallego.

Compartir el artículo

stats