Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL

El auge del fútbol vigués

La Delegación de Vigo tramitó más de 15.000 licencias para la actual temporada, en la que se han inscrito 620 equipos l Hay censados 2.575 jugadores infantiles

Victoria cadete. E. A.

El fútbol de la comarca viguesa está compuesto por 15.645 personas y 620 equipos forman parte de su estructura en la actual temporada. Con el inicio de las competiciones en la segunda categoría de alevines y benjamines, las ligas ya están todas en marcha. Las cifras muestran un ligero crecimiento con respecto a las temporadas anteriores. Como suele ser habitual en los últimos años, el fútbol ocho se mantiene como el más interesante para las entidades futbolísticos.

Los números reflejan que "el fútbol tiene buena salud", afirmación que corresponde a Enrique Guenaga, el responsable federativo. Durante las últimas semana ha tramitado 15.645 licencias por diversos conceptos. La cifra es muy aproximada, ya que también se incluyen a personas que trabajan en este deporte y deben contar con su acreditación oficial. Con respecto a las categorías, destaca especialmente la de infantiles. Son 2.575 licencias, con un ligero incremento con respecto a campañas anteriores. Sin embargo, es en la de alevines donde hay más equipos, con 122 en total.

La cantidad de futbolistas de la categoría de aficionados se eleva a las 1750, un poco menos que las de juveniles, que suman 1.700. Hasta las 1.800 llegan las de cadetes. 2.575 son infantiles, 2.440 son alevines, 2.200 benjamines y 1.500 prebenjamines. A todos ellos hay que sumar los 500 entrenadores y monitores que tiene autorización para ejercer sus funciones. Delegados, personal de campo y otras tareas pueden llegar a contabilizar 1.000 personas mas. En total, 15.645 licencias.

La comarca viguesa roza las cien entidades futbolísticas inscritas y con actividad a lo largo de todo el año. Son 98, una cantidad que casi no ha variado. Casi todo los clubes tienen varios equipos en las distintas competiciones. Son 70 en aficionados, 68 en juveniles, 72 en cadetes, 103 en infantiles, 122 en alevines, 110 en benjamines y 75 en prebenjamines. La suma de todos ellos refleja que hay 620 equipos que compiten cada fin de semana en la comarcar viguesa. Son 310 partidos programados. Para ello también es necesario contar con amplio colectivo de árbitros. Cada uno de ellos se ve obligado a dirigir más de un encuentro.

Enrique Guenaga se muestra "satisfecho" por los datos acumulados para la actual temporada. Insiste en que "hay un gran interés por el fútbol. En los últimos años ha crecido de manera sostenida debido, en gran parte, a la gran aceptación que ha tenido el fútbol ocho". El dirigente, que ocupa el cargo desde hace varias temporadas, también destaca que "cada año se producen altas y bajas. Es normal. Pero creo que a los clubes ya no les cuesta tanto trabajo el poder formar sus equipos".

La actividad durante el mes de septiembre en la Delegación Viguesa de Fútbol es incesante. La elaboración de los calendarios y la tramitación de todas las fichas requiere un gran esfuerzo. El organismo con sede en la ciudad es la que más tarea tiene de toda Galicia. "Somos los primeros de Galicia en todos los aspectos. Eso es una muestra del enorme potencial que tiene la comarca", recalca Enrique Guenaga.

La calidad del trabajo de los clubes es buena. Los entrenadores están mejor formados y los clubes han adoptado medidas contundentes para evitar los incidentes. Se espera una temporada tranquila, tal como sucedió en las anteriores. Enrique Guenaga advierte que "no se puede bajar la guardia. Hay que estar siempre atentos. Nadie está libre de cualquier altercado, que puede ser puntual".

Las entidades futbolísticas trabajan de forma intensa. Una de las más significativas es el Alertanavia, uno de los clubes vigueses que poseen una mayor cantidad de jugadores. Alfonso González, su presidente, lleva muchos años en el fútbol base. En su opinión, "las familias eligen ahora con mucho cuidado donde hacen deporte sus hijos. Esa es una buena señal. Debemos entender que el fútbol, sobre todo en las categorías inferiores, también es un modo de relacionarse y divertirse además de adquirir hábitos saludables".

Sin embargo, el panorama en las clubes no es muy alentador. Alfonso González desvela que "cada día es más complicado trabajar. Las exigencias de los organismos oficiales, que me parecen bien, no se corresponden con las ayudas que recibimos. Existe un desfase que se debe corregir". También desvela que "las instalaciones se han quedado pequeñas, sobre todo en Vigo, por la gran cantidad de equipos que hay" y critica que "la federación nos obliga a adquirir un balón reglamentario. Creo que no está bien".

El curso de entrenadores tiene treinta alumnos

  • Treinta personas iniciaron la semana pasada el curso de entrenadores y monitores que organizó en Vigo la Federación Gallega de Fútbol. Las primeras clases se desarrollaron en el Colegio Vigués de Árbitros y en la actualidad tiene el salón de actos de la Casa del Deporte el lugar donde se imparten. El curso terminará en el mes de noviembre. Los asistentes buscan mejorar los conocimientos técnicos del fútbol y también aprender nuevos métodos. Numerosos asistentes también pertenecen a AFAVI, la Asociación de Fútbol Viguesa, que desarrolla una intensa labor de promoción del fútbol y también diversas actividades relacionadas con este deporte. La entidad, que mantiene un acuerdo de colaboración con el Celta, agrupa a un gran número de equipos de la ciudad.

Compartir el artículo

stats