Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

José Manuel Castiñeira : "El Val Miñor y el Pereiró no pierden su identidad"

José Manuel Castiñeira es el director deportivo de dos clubes que han llegado a un acuerdo de colaboración futbolista para las próximas cuatro temporadas

José Manuel Castiñeira, en el Monte da Mina. E. Á.

La Escuela Deportiva Val Miñor y el Pereiró han firmado un acuerdo de colaboración deportiva, como así lo define José Manuel Castiñeira, el director deportivo. Para ambas entidades se abre una nueva etapa que tendrá un duración de cuatro años, según han desvelado. Pero que se puede prolongar durante mucho más tiempo. La entidad de Nigrán gestionará el aspecto deportivo y también la administración del club vigués. A cambio, tendrá prioridad sobre los jugadores que considere oportunos.

Ninguna de las partes perderá sus señas de identidad, ni tampoco su historia e incluso su filosofía. Sus responsables explican que a partir de ahora habrá una dirección colegiada por 26 equipos de base. Es todo un desafío para ambas instituciones. El Pereiró asumirá la forma de trabajar de su nuevo "socio futbolístico" para mejorar la calidad de su cantera. Era algo "imprescindible", según explican. Y resaltan una y otra vez que no se trata de una fusión. El objetivo es formar jugadores de calidad. También tienen previsto realizar otra serie de actividades, como un campus durante el verano. Son algunos de los puntos en los que se basa un acuerdo que puede considerarse como histórico dentro del fútbol en la comarca de Vigo en los últimos años.

-El acuerdo entre ambas entidades dice que es de colaboración. ¿Puede explicarlo?

-Hemos establecido un acuerdo en el sentido deportivo, técnico, contable y de administración. Creemos que es la mejor manera de mirar hacia el futuro. El Val Miñor tiene una infraestructura muy potente y el Pereiró se va a beneficiar de eso.

-¿Puede concretar algo más?

-Con respecto al Pereiró, nos va a dar más solidez. Vamos a seguir su método de trabajo. Tendremos entrenadores de ellos para mejorar. Son titulados y nos dará mucha más calidad en el trabajo diario. Lo que buscamos también es que nuestros jugadores se sientan bien y aprendan, además de crecer como futbolistas.

-¿Este acuerdo también incluye el intercambio de jugadores?

-No descartamos esa posibilidad. El Val Miñor tiene equipos en categorías superiores y eso también es beneficioso.

-Hablan de un acuerdo entre dos clubes. ¿No se trataría más bien de una fusión?

-No es una fusión. Cada entidad mantendrá su identidad. Cada equipo conservará su uniforme y jugará en los mismos campos en los que lo hace de manera habitual. No vamos a cambiar eso. Fusión es algo mucho más amplio. No es el caso. En absoluto. Es una colaboración que nos interesa a ambos clubes y queremos potenciarla.

-¿Donde está entonces el beneficio?

-En muchos aspectos. Los dos nos vamos a beneficiar. Tendremos una cantera con 26 equipos trabajando de la misma manera y con una apuesta de calidad. Eso ya es una ventaja enorme. Veremos de cerca como trabajan muchos jugadores. Esa es una perspectiva que también se debe tener en cuenta. Además, habrá una gran coordinación entre los técnicos. Todo son ventajas.

-¿Tienen algún objetivo en concreto?

-La formación de jugadores. Eso es esencial para las dos partes. En el Val Miñor hay muchos futbolistas de calidad. Eso también debe estimular al Pereiró para seguir creciendo. Nosotros también queremos potenciar la base e incorporar a más jugadores.

-Se dice que el Pereiró atraviesa por una delicada situación económica. ¿Ha tenido algo que ver esta circunstancia en el acuerdo al que se ha llegado?

-Es indudable que la tiene. El Val Miñor es más fuerte en ese sentido. El Pereiró también busca aliados para sus proyectos deportivos. Creo que en las contraprestaciones de unos y otros las dos partes salen beneficiadas. Las conversaciones que hemos tenido es en ese sentido.

-Se lo pregunto de otra forma. ¿El Val Miñor pondrá dinero?

-A eso no le puedo contestar.

-Es un acuerdo por cuatro años. ¿Puede explicar ese plazo?

-Vamos a trabajar con filosofía de futuro. Ese es el periodo que nos hemos marcado. Creemos que es lo razonable para después hacer un balance de todo lo realizado. Hay otra circunstancia que también influye. El presidente del Pereiró tiene un mandato por cuatro años. Es decir, que después veremos como está el club.

-Este es uno de los primeros acuerdos importantes dentro del fútbol vigués. ¿Podría haber más?

-La crisis ha afectado a todos los sectores, también al fútbol. Hay clubes que atraviesan por muchas dificultades. Hubo rumores sobre fusiones y acuerdos entre entidades, pero no se llegaron a concretar. En todo esto influye mucho la historia de cada club y las necesidades que tengan.

-¿Pronostica nuevas alianzas como la del Val Miñor y el Pereiró?

-No las descarto. Podría darse esa opción. No veo muchas fusiones entre clubes, pero sí que se hagan acuerdos de colaboración. Creo que hasta sería beneficioso. Es una camino a explorar. El futuro es una incógnita el debate en el fútbol siempre está abierto.

"Vamos a tener campus durante el verano"

  • -Al margen de los partidos y la cantera, ¿tienen algún proyecto más?-Vamos a hacer unos campus de en Monte da Mina. Creemos que es necesario potenciar esta actividad, que es muy importante para los clubes. Nuestro objetivo es formar jugadores desde muy jóvenes. Les vamos a ofrecer una formación de calidad en el verano. Estamos elaborando el plan de trabajo que queremos desarrollar con los nuevos talentos.

Compartir el artículo

stats