Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El golf requiere mucha preparación psicológica"

Íñigo Maruri Aldaz tiene quince años y milita en el histórico Aero Club de Vigo. Ha conseguido brillantes resultados y es una de las mejores promesas del golf en Galicia

"El golf requiere mucha preparación psicológica"

Íñigo Maruri Aldaz tiene quince años y pertenece al emblemático Aero Club de Vigo, una entidad que desde hace muchos años promociona el golf con distintas actividades. El historial de este joven, que estudia en el Colegio Montecastelo, está lleno de logros importantes. Destaca por su regularidad a lo largo de todas las temporadas. Aquellos que le conocen afirman que pueden llegar lejos.

Ha sido campeón gallego varias veces y en distintas categorías. También se ha colocado en lugares preferentes en las listas de los mejores, sobre todo a partir del años pasado. Fue octavo en el Campeonato de España benjamín en 2011, subcampeón en el Interterritorial infantil con el equipo gallego en 2013 y subcampeón absoluto en parejas mixtas con Marta García Llorca, entre otros logros. Con el Aero Club ha conseguido imponerse durante dos años de forma consecutiva en la orden de mérito juvenil y ganó el año pasado el torneo por eliminatorias.

Íñigo Maruri Aldaz también posee una gran experiencia a nivel internacional, ya que ha participado en numerosos torneos. Comenzó a jugar al golf a los cinco años. Su padre fue el que le impulsó a practicar esta modalidad deportiva, lo mismo que a su hermana. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los jóvenes valores con más proyección en Galicia.

-¿Es un deporte complejo y más sencillo de lo que parece a simple vista?

-Completamente. Uno se da cuenta tras golpear la primera bola que todo lo que pensaba sobre el golf es falso. Puede ser que al ver lo bien que juegan los profesionales de la tele y lo fácil que lo hacen. La gente piensa que con un poco de práctica llegarán a ese nivel. No se puede estar más equivocado. Es un deporte individual que requiere una preparación tanto física como psicológica muy importante si se quiere alcanzar la elite. Y tampoco vale entrenar de cualquier manera. Mucha gente que 'tira bolas' puede estar tirándose de los pelos horas y no mejorar nada.

-¿Ha conseguido todos los objetivos que se proponía o le quedó alguno pendiente?

-Mis objetivos en este deporte son mejorar día a día y dar el máximo potencial que tengo. Con la edad que tengo es el momento de dar pasos muy importantes. Ahora es cuando hay que destacar. Tengo muchas esperanzas depositadas en la temporada que entra y considero que me queda un mundo por mejorar, por lo que en absoluto veo mis objetivos cumplidos ni me veo cerca de ellos. A pesar de lo cual estoy orgulloso del trabajo que estoy realizando y de los progresos que voy haciendo. Hay que ser constante.

-¿Cual ha sido su victoria más importante?

-Creo que los torneos mas destacables son el interterritorial infantil de 2013, que fue un gran éxito porque Galicia es una comunidad pequeña y también el campeonato absoluto de parejas mixtas del mes pasado con Marta. Esto sucedió de forma completamente inesperada. Salimos el jueves a las dos de la tarde después del colegio con mi padre y el de Marta García. Y allí nos plantamos en Marbella, a 1.200 kilómetros. Entrenamos el viernes y a pesar de que no estábamos en ninguna quiniela, terminamos terceros el sábado. Con una vuelta sólida el domingo acabamos contentos, pero como quedaba gente en el campo, no nos esperábamos el subcampeonato que fue como una explosión de alegría. Marta es una gran jugadora y lo demostró, además de una excelente compañera. Creo que va a ganar cosas muy importantes en el futuro.

-¿Cuales son sus objetivos para el futuro?

-La verdad es que no lo tengo muy claro. Quizás buscar una beca deportiva en Estados Unidos en el futuro.

"La experiencia controla los nervios"

  • -¿El golf requiere más técnica que fuerza?-Si hablamos del golf a nivel de club, con la técnica sería suficiente. Pero para luchar al más alto nivel se necesita temer todas las facetas del juego bien desarrolladas, física, técnica estratégica y psicológica.-¿Como compagina los estudios con el deporte?-Lo que se puede. En el colegio no queda mucho tiempo para entrenar pero suelo sacar un tiempo para trabajar tanto la técnica en el campo de golf como la parte física en el gimnasio. Siempre con ayuda de técnicos personales y de la federación gallega.-¿Es de los que se pone nervioso o es tranquilo antes de una competición?-Yo creo que no estar nervioso antes de una competición importante sería síntoma de desinterés. No es mi caso precisamente. La cuestión es como se llevan esos nervios. Al final, como todo, es experiencia, y cada vez se llevan mejor.-¿Puede hacer una definición como jugador?-Me considero una persona trabajadora, que da el máximo de si mismo y que confía en lo que hace. Trato de hacer las cosas lo mejor posible y de progresar, que es el gran desafío que tengo por delante.

Compartir el artículo

stats