Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

Íñigo Rodríguez Beltrán: "Una labor de equipo es vital en el ciclismo"

Íñigo Rodríguez, en Castrelos, antes de iniciar un entrenamiento. FdV

Íñigo Rodríguez Beltrán tiene 16 años y se ha convertido en una de las jóvenes promesas del ciclismo gallego por sus buenos resultados. La pasada temporada, en la modalidad de carretera, el ciclista que pertenece a la Escola de Ciclismo Redondela fue donde logró sus mejores resultados, una señal de su magnífica progresión. Destacó su victoria en el Campeonato Gallego contrarreloj, el Open Gallego y y del Díptico de Vigo, prueba en la que alcanzó dos victorias. Todo ello en la categoría cadete.

Nació en Mos y su primera experiencia deportiva fue en el mundo de la natación. Hasta que entró a formar parte del equipo de la Fundación Óscar Pereiro. Allí se formó inicialmente. A las dos semanas ya estaba compitiendo en mini btt. Así hasta la categoría de infantiles.

Sus buenas cualidades pronto le hicieron destacar. Se adapta bien a todas las disciplinas, tanto de escalador, llegado y rodador. Advierte que no es especialista en ninguna de ellas, pero las afronta como un desafío.

Ha ganado muchas carreras en Galicia y también en Portugal, sobre todo en Barcelos. Desde hace dos temporadas trabaja bajo la dirección de Marcos Serrano, su director deportivo en la Escola de Ciclismo Redondela. En la actualidad también participa en las pruebas de ciclo cross, pero lo hace para ponerse en forma para la próxima temporada. Llegar a profesionales en su gran objetivo para el futuro.

-Tiene un buen balance en cuanto a resultados. ¿Satisfecho?

-No me puedo quejar de los resultados, tanto en Galicia como en Portugal. La verdad es que las cosas salieron muy bien, pero ha costado mucho trabajo y esfuerzo llegar a eso. Y el mérito también corresponde a todos los que me han ayudado, tanto Marcos Serrano como mis compañeros. Sin ellos no sería posible.

-¿Cual ha sido la victoria que considera más importante?

-Todas. Lo importante es también mantener una regularidad en todo lo que se hace, tanto en las carreras como en los entrenamientos, que son vitales. Ganar en Vigo supuso una satisfacción especial, pero también el campeonato gallego de contrarreloj. Había mucha competencia. De todas formas, el segundo puesto en la última etapa de la Vuelta a Txuma, en el País Vasco, tuvo que mucha importancia. Estar en el podio fue algo muy especial. Confieso que incluso lloré.

-¿Se siente tan seguro como las buenas sensaciones que transmite?

-Trato de hacer la cosas lo mejor posible. Eso me lo han enseñado desde que hago deporte. Lo vital es estar bien y entrenarse con regularidad. También influye la suerte y en el ciclismo el apoyo de los compañeros. Sin ellos no sería posible.

-¿Puede definirse como ciclista?

-Me adapto bien a todos los terrenos. No me considero un especialista en ninguno de ellos. Pero me defiendo como puedo.

-Dicen que el ciclismo es un deporte muy duro por sus especiales características. ¿También lo considera así?

-El ciclismo es un deporte duro, pero yo muchas veces disfruto sufriendo. Hay que estar muy bien preparado. Creo que esa es una de las claves.

-¿Se ha marcado algún objetivo concreto?

-Seguir en esta línea e intentar lograr triunfos para el equipo. Eso es lo esencial.

"Mi sueño es ser profesional"

  • -Ha comenzado la temporada de ciclo cross y es uno de los participantes. ¿Tienen algún reto en esta modalidad tan exigente?-Competiré sin presión y si llegan los buenos resultados mejor. Voy a utilizar el ciclo cross como preparación para la próxima temporada de carretera. Es un buen método para adquirir la forma.-¿No es demasiado duro?-No. Forma parte del entrenamiento. Otra cosa sería salir a ganar todas las carreras.-¿Cuenta con muchos apoyos en su carrera deportiva?-Muchos. La verdad es que debo dar las gracias a Marcos Serrano, Fernando Fernández, David Abal, a todos mis compañeros, y también a mis padres, que me ayudan en todo lo que pueden. También a todos los patrocinadores, sobre todo a la Panadería Altairán que nos ha permitido con su ayuda el poder competir en el País Vasco. Fue una experiencia increíble en una carrera con mucho nivel.-¿Compaginar estudios y deporte es complicado?-No es sencillo, pero con organización todo se puede hacer. Realmente es algo que cuesta mucho trabajo y esfuerzo. Hay muchos días que el esfuerzo es grande.-¿Está el ciclismo suficientemente reconocido?-El ciclismo tiene sus etapas a lo largo de la temporada. Creo que se debería apoyar más, sobre todo en lo que es la cantera. Hay muchos clubes y corredores, pero podrían ser más. Es algo en lo que yo no puedo hacer nada. Sin embargo, en la Escola de Ciclismo Redondela se trabaja muy bien y cada día hay más chavales. Eso demuestra que el ciclismo es un deporte muy interesante para la juventud.-¿Y a nivel particular tiene algún desafío?-El sueño y el desafío de los ciclistas es llegar a ser profesional. Pero poco a poco.

Compartir el artículo

stats