Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecca busca empresas ´responsables´

La fundación propone becar a sus usuarios como parte de los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de las compañías

Carmen Dios, profesora del programa de alfabetización de ECCA, con uno de los alumnos. // ECCA

Desde hace cuatro décadas, la fundación Radio ECCA lleva a cabo una activa labor en el ámbito de la formación para adultos, estrechamente unida a su trabajo en el campo de la acción social.

Su metodología semipresencial se aplica a las clases de preparación del título de graduado en ESO, así como al aula abierta a través de la cual ofrecen cursos de atención sociosanitaria, idiomas, manipulación de alimentos, etc.

Para llevar adelante sus programas, buscan financiación tanto en el ámbito público como privado. Y es precisamente a las empresas a las hacen un llamamiento para que se impliquen en el trabajo de la fundación, becando alumnos como parte de sus planes de Responsabilidad Social Corporativa.

"Nuestros usuarios, muchos de los cuales han visto empeorar su situación económica y social debido a la crisis, son los que más necesitan de proyectos educativos", apunta Paula San Juan, directora de la sede viguesa de ECCA.

El coste de que una persona se saque aquí el título de graduado en ESO es de 349 euros, "un coste relativamente pequeño para los grandes beneficios que conlleva", apostilla, al tiempo que recuerda que contar con esta titulación es un requisito imprescindible para acceder a cursos de desempleados o cualquier otro tipo de formación reglada. "Hay que tener en cuenta, además, que cuanto más alto sea el nivel educativo de una persona, menos posibilidades tiene de estar desempleado", señala.

Perceptores de RISGA, personas con cargas familiares en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género... El perfil de los usuarios de ECCA es muy variado, pero todos tienen algo en común:_no pueden asistir a las clases que ofrece la formación reglada, con sus rígidos horarios. "Nosotros le ofrecemos una formación semipresencial y, además, un seguimiento y una orientación más exhaustivo e individualizado, dependiendo de sus necesidades", explican las trabajadoras de la fundación, cuya misión es "formar al mayor número de gente posible, y en concreto a aquellas personas que más lo necesitan".

Itinerarios personalizados

Uno de los últimos proyectos en los que se han embarcado es el programa ECCA Contigo: itinerarios de apoyo a la inclusión sociolaboral, con acciones de acompañamiento y adquisición de capacidades, que se encuadran dentro de la Estratexia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020 de la Consellería de Traballo e Benestar Social.

Cofinanciado por la Unión Europea, actualmente están participando en el proyecto 23 personas, de las cuales 12 son de Vigo, todas ellas derivadas por las trabajadoras sociales del Concello.

El objetivo principal es favorecer la incorporación al mundo laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social. Para ello, se lleva a cabo una primera entrevista y se diseña un proyecto de inclusión social personalizado, formativo y/o laboral, que incluye el acompañamiento por parte de las profesionales de la fundación. "Vamos a desarrollar además actividades formativas para el desarrollo de competencias personales básicas, ya que de lo que se trata es de mejorar sus posibilidades de acceso a un empleo", explican.

ECCA Contigo comenzó en el mes de enero y desde entonces, las responsables del programa mantienen encuentros semanales con cada participante, haciendo un seguimiento y una tutorización como orientadoras. "El proyecto finaliza el 30 de junio pero no por ello dejaremos de trabajar con los participantes. Al contrario, veremos si podemos incluirlos en otros programas, tanto de la fundación como de otras entidades", adelantan.

Formación para mujeres inmigrantes y programas de alfabetización

  • Entre los nuevos programas formativos de la fundación destaca también el dirigido a mujeres inmigrantes. Subvencionado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración, incluye actividades de orientación laboral y asesoramiento para no comunitarias con permiso de residencia y trabajo, así como cuatro acciones de formación:_mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para personas dependientes; administración de alimentos y tratamiento a personas dependientes; técnicas de búsqueda de empleo y buenas prácticas medioambientales.El programa se desarrollará entre abril y junio, en modalidad semipresencial con metodología y material de ECCA. "El objetivo es formar a las participantes y hacer una búsqueda activa de empleo, contactando para ellos con empresas", explican.La fundación también ha puesto en marcha un nuevo programa de alfabetización, subvencionado por la Deputación de Pontevedra. Actualmente acuden a él 15 personas, aunque la inscripción sigue abierta."El objetivo es iniciarse o mejorar en lectura, escritura y cálculo en castellano. En definitiva, ayudarles a que se desenvuelvan mejor en la vida. Porque aunque para nosotros son capacidades obvias, todavía hay un porcentaje de la población para las que no lo son tanto", explica Carmen Dios, la profesora del programa.Al curso acude un grupo muy heterogéneo, tanto de extranjeros como de españoles. "Contamos con un grupo de refugiados sirios recién llegados, dos personas que han venido de Brasil pero que no han sido alfabetizadas tampoco en portugués, un marroquí que habla muy bien español pero que no sabe escribirlo y un grupo de españoles, en su mayoría analfabetos funcionales".Cada participante también recibirá orientación laboral, una característica común a todos los proyectos de ECCA.

Compartir el artículo

stats