Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación gallega de linfedema abre un punto de información en el Meixoeiro

Cada segundo miércoles de mes atenderá a personas afectadas por esta enfermedad en un local dentro del hospital

Representantes de la Asociación Galega de Linfedema, en el local del hospital Meixoeiro donde atienden a socios. // José Lores

La Asociación Galega de Linfedema (AGL) ha abierto un punto de información en el hospital del Meixoeiro para atender a las personas afectadas por esta enfermedad del área de Vigo. Cada segundo miércoles de mes, una trabajadora social se desplazará hasta un local de la segunda planta cedido por el hospital en horario de 17:30 a 19:30 horas. De este modo, se evita que los afectados tengan que desplazarse a Vilagarcía, donde está la sede la entidad.

El linfedema, consistente en una inflamación por acumulación de linfa en los tejidos blandos, afecta a más de 900.000 personas en España. "Es una enfermedad invisible", comenta la trabajadora social de la AGL Gloria Felpete, refiriéndose a la escasa información que existe en la sociedad sobre ella y a los recursos que destina la sanidad pública a su tratamiento.

Considerada como una enfermedad rara y crónica, el linfedema puede presentarse tras la extirpación de un ganglio linfático, común en operaciones de cáncer. También puede ser hereditaria, producirse durante el embarazo o tras un accidente, tal y como explica esta representante de la asociación gallega de esta enfermedad.

A la persona que la padece se le inflaman las extremidades inferiores o superiores y siente dolor que le incapacita para realizar una vida normal.

El diagnóstico tiene que ser realizado por un cirujano vascular y la falta de un protocolo para detectar esta enfermedad hace que se retrase en muchas ocasiones, según indican desde la AGL. Esta asociación demanda que se establezca un protocolo para el linfedema en la sanidad pública. "En muchas ocasiones, el paciente no sabe a dónde tiene que ir y da vueltas hasta que lo derivan al especialista adecuado", explica Gloria Felpete.

Compartir el artículo

stats