Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mística gallega filtrada por el tamiz de la contemporaneidad

Lorena Varela expone "Así sea, así sea, así sea" en la galería White Collective hasta el 24 de noviembre

Una de las obras que integran la exposición. // White Collective / Lorena Varela

Tradicionalismo y contemporaneidad son los dos ejes sobre los que gira la exposición "Así sea, así sea, así sea" de Lorena Varela, abierta en la galería White Collective (Uruguay 18, 5º Oficina) hasta el 24 de noviembre.

En la muestra fotográfica, patrocinada por la bodega Paco & Lola, la artista reflexiona sobre la mística gallega y nuestras tradiciones y creencias (meigas, conjuros, la Santa Compaña, el mal de ojo...), creando un relato onírico donde juega con la realidad y la ficción y proponiendo al espectador una lectura abierta de los símbolos, personajes y situaciones con las que se va encontrando en sus paseos por el rural y que, o bien retrata, o bien recrea con su cámara.

El espíritu mágico de la tradición se percibe así en cada una de las instantáneas, que al mismo tiempo desprenden un halo de absoluta contemporaneidad.

Natural de una aldea de Sanxenxo rodeada de viñedos y bodegas, la fotógrafa continúa trabajando en un proyecto que también tiene previsto publicar en formato libro. "Quiero hacer un cuento que refleje la atmósfera mística de Galicia, un viaje a un lugar ideal donde suceden cosas extrañas que cada espectador puede interpretar a su manera", afirma.

Formada en fotografía y diseño en la UPC de Barcelona, Varela trabaja actualmente en Metal Magazine como editora y fotógrafa. Máster en Desarrollo de Proyectos por la Escuela BlankPaper de Fotografía de Madrid, la joven artista resultó finalista el pasado año en los Descubrimientos PhotoEspaña y ganó el premio Contemporarte 2016, expuesto en el Instituto Cervantes de Manchester y en la Universidad de Huelva. Además, este año ha sido seleccionada para los Encontros Novos VII organizados por la Cidade da Cultura.

"Este es mi proyecto personal y voy a seguir trabajando en él para hacerlo más sólido", afirma Varela, por cuyas obras expuestas se ha interesado el coleccionista Luis Sirvent. "No me lo esperaba porque esta es la primera exposición individual que hago", explica ilusionada.

[La exposición "Así sea, así sea, así sea" está abierta el viernes de 18.00 a 20.00 horas. Para visitarla otro día, es preciso pedir cita previa en los teléfonos 886 124 845 o 680 214 931].

Compartir el artículo

stats