Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabral rinde homenaje a una de sus vecinas de mayor edad, Julia Folgar

Junto a la esta mujer de 94 años fueron homenajeados otros residentes de la parroquia dentro de la XXVII Festa dos Vellos organizada por la entidad vecinal

Isabel Vázquez recibe el regalo de manos de Luis Lago, presidente de la asociación de jubilados Daniel Castelao.

El salón de actos de la Asociación de Vecinos de Cabral estaba lleno de público para participar en la "XXVII Festa dos Vellos", evento que contó con la presencia de una representación de la corporación municipal del Concello de Vigo: por el Gobierno Municipal estaba el concejal de Cabral Ángel Rivas y Ángeles Marra, por el Partido Popular, Elena Muñoz y la diputada autonómica Marián García.

La Asociación de Vecinos en esta edición homenajeó a Julia Folgar Alonso de 94 años y a Severino Cabaleiro Román de 95 años, como hombre de mayor edad.

También las entidades parroquiales que colaboran en este evento homenajearon a sus mayores: la Asociación de Mulleres "Rosalía de Castro", homenajeó a Julia Ubeira Alonso de 70 anos. La Asociación de Jubilados y Pensionistas "Daniel Castelao", homenajeó a Isabel Vázquez Nicolás de 94 años. La Hermandad de Fiestas de Santa Mariña, homenajeó a José García Alonso de 87 años. La Comisión de Fiestas de Las Dolores, homenajeó a Rosina Lago Montes de 89 años.

En dicha fiesta participaron más de ochenta personas mayores de 80 años, todos ellos fueron obsequiados con un detalle como recuerdo de este entrañable acontecimiento parroquial. En la programación se celebró una misa ofrecida por el párroco de Cabral Don Avelino Rodríguez, y contó con la participación de la Coral "Alborada" de la Asociación de Vecinos de Cabral.

Tomaron uso de la palabra para resaltar la importación del reconocimiento a todos y cada unos de nuestro vecinos más mayores: comenzó por los concejales presentes; seguido del presidente de la Comunidad de Montes, Luis Rodríguez; de las fiestas patronales de Santa Marina, Luis Borrajo; de la Asociación de Mujeres "Rosalía de Castro" Isabel Díaz y de la Asociación de Jubilados y Pensionistas "Daniel Castelao", Luis Lago, cerrando el acto el presidente de la entidad organizadora Eduardo Garrido, que expresó en nombre de la entidad vecinal el agradecimiento por la gran participación en esta manifestación de reconocimiento público hacia nuestros queridos vecinos que son nuestros padres, abuelos o bisabuelos.

Finalizó la jornada en el salón de actos con una merienda ofrecida a todos los presentes. La nota musical la puso el grupo de la Asociación Cultural "O Coto" de Cabral, y se contó con una original decoración de la sala con la exposición de diecisiete cuadros paisajísticos centrados en el nuevo paseo sobre el río Lagares en Cabral, obra del pintor Juan Maneiro.

Una mujer luchadora

Julia Folgar Alonso, la homenajeada este año por la entidad vecinal, fue una de las mujeres cuya biografía se recopiló en la publicación "Cabral cos nosos maiores", editada por la Asociación de Vecinos de Cabral. En el libro e recoge que la mujer nació en el lugar de Sanín, del barrio de Carballal, en la parroquia de Cabral, el día 11 de abril de 1922. Tiene cuatro hermanas, llamadas Adoración, Pilar, Lola y Josefa, que son hijas de Aladino Folgar Parcero, nacido en la parroquia de Lavadores, y de Aurora Alonso Carrera, originaria del lugar de Sanín.

Julia trabajó en la fábrica de gomas Cauchos Atlántica y también en Manuel Álvarez. Fue una niña revoltosa, traviesa y muy nerviosa. Su época de juventud coincidió con la Guerra Civil, durante la cual pasó mucha hambre y trabajó a destajo.

Se casó con 23 años, tuvo tres hijos y se dedicó de lleno a su familia. Pasó toda su vida trabajando muy duro en el campo y en la casa.

Ahora disfruta de una jubilación tranquila y una salud de hierro. A sus 94 años, está rodeada de la gente que más la quiere: sus hijos, nietos y bisnietos.

Julia valora la calidad de vida de su lugar, llamado Rans, que cuenta con buenos vecinos y un entorno agradable, bañado por el río Lagares.

Para ella, "Cabral es todo, porque en este rincón están mis orígenes".

Compartir el artículo

stats