Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Fernández Rivera inaugura en Porriño un mural de poesía visual

Forma parte de "Rostros de Cuarzo", una colección donde el poeta y dramaturgo vigués incluye poemas visuales y objetuales, escultura e instalación

El poeta David Fernández Rivera, frente al mural.

El poeta y dramaturgo vigués David Fernández Rivera ha inaugurado en Porriño su poema visual "Azabache", ubicado en la fachada de la Piscina Municipal.

Con esta obra, inicia una serie de murales de poesía visual que forman parte de la colección "Rostros de Cuarzo", una exposición de diferentes creaciones de poesía visual y objetual, escultura e instalación, que el artista buscará exponer en diferentes museos y salas a partir del 2018.

David Fernández Rivera no entiende el arte enclaustrado exclusivamente en espacios cerrados como los museos, salas o teatros; por ello, "Rostros de Cuarzo" buscará hacerse un hueco también en los más diversos paisajes urbanos y rurales. Con "Azabache", el concello de Porriño es el primero en acoger una propuesta que lucha por llevar la creación poética a nuestro entorno. A esta iniciativa se ha sumado también el concello de Covelo y varias ciudades en Colombia.

Asimismo, el autor pretende que todas y cada una de estas obras ayuden a dinamizar nuevas creaciones artísticas. Es más, muchas de las creaciones de "Rostros de Cuarzo", además de poemas visuales, son estímulos de danza, sonido o performance. De hecho, hace unos días estrenó en Valencia el poema visual "Iceberg", concretamente sobre el sonido de un piano.

"En "Azabache" predomina el estímulo de creación performativa o teatral sobre otras características", explica el poeta, quien ha dedicado la obra a Josep Lluís Sirera Turó, catedrático, investigador y autor teatral valenciano, y uno de los principales defensores de los nuevos lenguajes y formatos de creación escénica y teatral.

Antes de su fallecimiento, Josep Lluís compartió una intensa relación con David Fernández Rivera. Muy afín a la concepción teatral del vigués, no dudó en comparar su filosofía creativa con la de Joan Brossa. Tanto es así que Josep Lluís Sirera fue el primero en publicar estímulos teatrales semejantes a "Azabache" en su revista de teatro contemporáneo y nuevas creaciones.

En el caso de "Azabache", Fernández Rivera quiso además inmortalizar las diferentes experiencias vividas con los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos del municipio entre el 2016 y el 2017, pequeños con los que el artista compartió su Proyecto Caligrama 2000, una dinámica que pretende acercar a los infantes las diferentes manifestaciones históricas y contemporáneas de poesía visual y objetual, y que ha recorrido diversos colegios tanto dentro como fuera de Galicia y España.

Como apoyo a esta iniciativa, el artista cuenta con la colaboración de Pinturas Xylazel, quienes le facilitan el material necesario para la ejecución de los murales.

Compartir el artículo

stats