Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veintiún grupos actúan en el próximo certamen Cancións dos Nosos Barrios

El festival se celebra en la finca de San Roque del martes 26 al viernes 29 de julio

Un total de veintiún grupos saldrán a escena en la finca de San Roque para participar en la novena edición del Certamen de Cancións dos Nosos Barrios, que se celebrará del martes 26 al viernes 29 de julio bajo la organización de la Hermandad de Devotos de San Roque y la colaboración del Concello.

Cada día a las 1930 horas saldrá a actuar el primero de los cinco grupos que actúan por jornada, excepto el jueves 28 que intervienen seis. Los organizadores han confeccionado el programa de manera que cada velada haya grupos de diferentes estilos y numero de componentes. Canciones de taberna, piezas tradicionales gallegas, temas folclóricos se irán sucediendo para disfrute del público, que podrá acceder al recinto libre y gratuitamente y acomodarse en las más de 600 sillas que dispone la organización.

Del total de grupos participantes, siete de ellos son novedad respecto al año pasado, cinco de ellos debutantes. De reciente creación, actúan dos: A Esmorga, creado a principios de año por parte de seis habituales a "Os cen gaiteiros", un antiguo garaje de los autobuses "rusos" en la zona de Barreiro- Subride donde se reúnen aficionados al canto os viernes y los sábados; y Montecelo, residentes en la zona del mismo nombre que se ubica en l parte baja entre Travesía y Teis. También se estrenan "As sete cuncas", un grupo de Matamá que se formó inicialmente como un septeto y ahora superan la veintena, Furancheiras y Trécola, ambos vinculados a asociaciones vecinales (a la de Lavadores los primeros y a la de Sárdoma los segundos) y dirigidos por Leni, popular por su aparición en el programa de la TVG Larpeiros junto a Benigno.

Vuelven, después de un año de ausencia, Xoanroque, una combinación de voces de los barrios de San Xoán y San Roque, y Xarope de Uva, de Bembrive.

Presentará las cuatro sesiones Cristina Pérez, secretaria de la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo, Acopovi. El público podrá degustar bebidas y productos típicos de romería veraniega gallega en un establecimiento que se instalará durante el certamen.

El martes actuarán los grupos Parkinson canta, Amigos Afortunados, Trécolas, Cantadores tradicionais de Moaña y Cantareiras do Alba; el miércoles, Ronsel, Xarope de Uva, Sondakí, Airiños do mar de Teis y Mistura; el jueves, Esmorga, Os bohemios, Montecelo, Tarxa, Furancheiras de Lavadores y O Coto de Carballal; y el viernes, As sete cuncas, Vellos ventos, Lembranzas, Xoanroque y Furancho da Balsa. Este último, el más veterano en el certamen, está integrado por una treintena de voces, que entonan la Rianxeira cada año, desde hace nueve, para cerrar el festival.

Compartir el artículo

stats