Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIGO 4 COSTADOSEn favor de las mascotas

Una recogida solidaria en favor del refugio de animales "Os Palleiros" en el Centro Comercial Travesía

Exposición de fotografías en el Centro Comercial Travesía. // Natalia Fernández

Los dueños de los perros, los clientes de Carrefour y las marcas de piensos colaboradoras han brindado la mano, por segundo año consecutivo, a la protectora de animales Os Palleiros. Gracias a la solidaridad de todos los participantes en esta jornada benéfica, celebrada el 1 y 2 de julio en el hipermercado del Centro Comercial Travesía, esta asociación podrá alimentar durante más de cinco meses a un total de 150 perros que albergan en ella.

Esta iniciativa caritativa no sólo consistió en una recogida de alimentos, sino que también se celebró un concurso canino. En la plaza de entrada al centro comercial se reunieron 23 perros de diferentes razas y edades que desfilaron acompañados de sus dueños. En esta competición no se tuvo en cuenta ni el pedigree ni la porte, sino que los premios fueron de lo más originales. Así, se repartieron siete galardones al "más gracioso", al "más chulo", al "único" y al "torbellino", entre otros.

Además, para que nadie se fuera con las manos vacías, todos los participantes se llevaron de regalo un "kit de bienvenida" con diversos artículos para las mascotas, aportado por la marca patrocinadora del desfile, Nestle Purina.

La experiencia del primer año les ha servido para mejorar la organización del evento, permitiendo que tanto las personas como los perros lo disfrutaran al máximo."Montamos carpas, hicimos regalos y sorteamos tres cafeteras entre los asistentes", añade Javier Martínez, representante del sector de la no alimentación de Carrefour del Centro Comercial Travesía.

Este año han conseguido recaudar alrededor de 5.600 kilos de pienso -mil kilos más que el año pasado-, donados principalmente por las marcas patrocinadoras Affinity, Purina y Mars España, a las que este año se ha sumado Nestle Alimentación, y por los clientes que se acercaron a Carrefour para aportar su grano de arena. "La cantidad de comida recaudada el año pasado ha permitido cubrir las necesidades durante cinco meses", explica Gloria Cubas, presidenta de Os Palleiros. "Además, también hemos recibido productos de limpieza, detergente para la lavadora y medicamentos para los animales", recalca.

Todas estas donaciones, junto con los sacos de pienso que Carrefour le regala a lo largo del año por no estar en condiciones de venderse, permiten que el refugio pueda utilizar el dinero que recaudan para mejorar las instalaciones.

Por su parte, el responsable del sector de no alimentación de Carrefour, Javier Martínez, espera " poder montar algo más grande el año que viene" y está muy satisfecho con el resultado de la iniciativa. "La gente se ha portado muy bien, es un ambiente muy familiar", señala. Además, agradece la gran ayuda que les ha brindado Jesús Venero, gerente del Centro Comercial Travesía de Vigo.

Una exposición para tomar conciencia

  • La problemática y la situación deplorable en la que los animales llegan a los refugios han sido los motivos por los que la Asociación Protectora de Animais Os Biosbardos ha creado la exposición fotográfica que estará durante todo el mes de julio en el Centro Comercial Travesía. Las fotografías reflejan la tristeza y las historias que se esconden detrás de cada uno de ellos. Y es que con la llegada del verano son muchos los hogares que dejan a sus mascotas abandonadas, hasta el punto de que muchos refugios ya no pueden acoger más animales.Esto es justo lo que se persigue con esta iniciativa promovida por Os Biosbardos, la protectora ponteareana. Socios, voluntarios, donaciones y gente que esté dispuesta a adoptar y a ofrecerles una vida mejor a los animales es lo que necesitan para poder seguir albergando a los perros y gatos abandonados. "El objetivo es concienciar a las personas de las adopciones de perros y gatos, así como también dar a conocer la labor que estamos llevando a cabo", explica Daniel, un voluntario de Os Biosbardos.Las próximas semanas seguirá abierta en el espacio que el centro comercial tiene destinado para exposiciones artísticas, culturales y medioambientales. Y "una vez finalice el plazo tenemos pensado llevarla a locales o instituciones donde nos permitan exhibir las fotografías", señala Andrea, una de las voluntarias de la protectora.

Un refugio con mucho corazón

  • La protectora de animales Os Palleiros, originada en 2006 como una asociación sin ánimo de lucro, se encuentra en el límite de su capacidad al albergar alrededor de 150 perros, a los que se encargan de alimentar y de prestarles todo tipo de cuidados. Todos estos animales esconden una historia conmovedora tras ellos. "Hace unos días dejaron al lado del contenedor a cinco cachorros dentro de una caja de fruta y tapados con un saco para que no pudieran salir", cuenta la presidenta de Os Palleiros, Gloria Cubas. La mayoría de los canes llegan a la asociación con miedo, en situación de extrema delgadez o inlcuso atropellados. Cachorros, hembras, machos, abuelos, todos han sido abandonados por sus dueños y ahora esperan deseosos comenzar una nueva vida. Este es uno de los principales objetivos del refugio: encontrarles un hogar seguro, en el que reciban toda la atención que merecen. Esta necesidad se hace todavía mayor en un momento en el que el número de perros acogidos aumenta considerablemente cada semana, ya que muchas personas se van de vacaciones y no están dispuestas a pagar una residencia canina. "El problema es que entran más perros de los que salen. La última semana hemos recibido 12 cachorros", explica la presidenta de Os Palleiros. A pesar de que son muchos los colaboradores, "la gente no está concienciada de todo lo que supone tener una mascota", añade. Por otra parte, debido a las escasas ayudas económicas que reciben de los organismos públicos, tienen que organizar diferentes eventos (mercadillos, cenas, etc.) para recaudar fondos. Como todos los años, este 22 de julio tendrá lugar la cena benéfica en la Finca Batacos (Pontevedra).

Compartir el artículo

stats