Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una habanera en gallego arriba a Vigo

" El coro Gli Appassionati estrena un tema compuesto por Groba con letra de Allegue

El coro Gli Appassionati durante su última actuación en el Auditorio Mar de Vigo.

El coro de cámara Gli Appa-ssionati estrena la que tal vez sea la primera habanera compuesta en gallego con motivo del XI Festival das Letras Galega que organiza la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo, ACOPOVI, en el Auditorio Mar de Vigo en tres funciones: una celebrada el pasado sábado; la segunda, mañana; y la tercera el próximo sábado, día 21.

Precisamente será en esta última fecha cuando el público podrá escuchar a las 37 voces que componen esta selecta coral entonar por primera vez "Unha habaneira arribou", con música de Roxelio Groba y letra de Alexandre Allegue. "Hay más habaneras en gallego, pero suelen ser traducciones del español", comenta Nuria Lorenzo, directora del coro Gli Appassionati y cantante lírica. Fue el propio autor de la letra quien se puso en contacto con este coro para que estrenasen esta pieza, a la que el maestro Groba puso melodía en julio de 2015. Buscaban un coro que pudiese defender el tema, aunque "en este caso no es tan complicado como otras composiciones de Groba", dice Nuria Lorenzo.

Gli Appassionati es un proyecto iniciado por la propia Nuria Lorenzo hace cuatro años y medio con el objetivo de formar un coro de alto nivel que representase a Vigo y Galicia. Y lo han conseguido, ya que en este periodo de tiempo han logrado siete premios nacionales; y en diciembre próximo serán los únicos gallegos en el Gran Premio Nacional Coral que se celebrará en la localidad vasca de Zumárraga y en el que sólo participan cinco corales, las que hayan ganado grandes premios a nivel estatal. Su participación en el certamen de San Vicente de La Barquera, donde ganaron, les dio el acceso a este concurso, en el que también representarán a Cantabria.

Con un repertorio que abarca desde música clásica a temas pop, Gli Appassionati llama la atención del público, además de por su dominio del canto, por las coreografías que escenifican mientras cantan.

Letras Galegas

En la función del festival coral de las Letras Galegas del sábado 21 a las 18 horas (entrada libre) intervendrán, además de este coro, el Orfeón Cantabile (Corales de Enarmonía y Anduriña de Coruxo), la coral polifónica Rosalía de Castro del Colegio Médico, la del Colegio de Abogados, la del Centro Cultural Helios de Bembrive, María Madre del Buen Pastor - P. Capuchinos, Allegro, Amadeus, Vivace de la AECC y el Orfeón Rey Rivero (compuesto por las corales Ureca y Valladares). Cada una interpretará tres canciones.

La función de mañana, también en el Auditorio Mar de Vigo a la misma hora, contará con las actuaciones de las corales Lira de San Miguel de Oia, Coro Clásico de Vigo, AVCR San Mamede de Zamáns, Santa Clara de Lavadores, Coro Rociero, Máximo Gorki, Val do Fragoso, Teis, Cidade de Vigo, Rivera Atienza y Orfeón de Vigo (corales de Matamá, Alcabre, Navia y Cabral).

Compartir el artículo

stats