Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los DJ de Vigo se unen en una pionera asociación

Más de 50 profesionales de distintas generaciones y estilos se integran en la joven entidad

Reunión de la Asociación Viguesa de DJ la semana pasada en un pub de Heraclio Botana. // Adrián Irago

DJ que comenzaron su trayectoria en la década de los 80, cuando se les conocía como pinchadiscos, integrantes del colectivo Invavise de música urbana que ponen sonido cada año al Marisquiño, profesionales que animan bodas y otros eventos, expertos en música electrónica y aquellos que prefieren los temas más comerciales se han unido en la nueva Asociación Viguesa de DJ, una entidad pionera en Galicia y posiblemente en España. "Nuestros objetivo inicial era buscar un sitio de encuentro donde resolver entre nosotros la problemática de esta profesión: el mundo de la noche, en el que trabajamos, es muy dado a los chismes, recelos, rencores y envidias", explica Fernando Collazo, promotor y presidente de esta asociación.

El proyecto que dio sus primeros pasos el pasado junio ha tomado cuerpo jurídico y ahora la asociación ya está registrada legalmente en Vigo y Galicia, tan sólo resta la inscripción a nivel nacional. En este tiempo son ya 55 los socios que se han sumado a la asociación y han participado en sus primeras actividades puntuales. La pasada semana se reunían en el pub JukeBox (Heraclio Botana, 1), donde tienen su sede social, para hablar de sus inquietudes y proyectos.

"De cara a un futuro, aspiramos a tener nuestro propio local, donde podamos crear una escuela de DJ y productores de música electrónica", comenta Fernando Collazo, quien añade que "al ser una asociación legalizada esperamos contar con ayudas del Concello y otras administraciones y ofrecernos a prestar nuestra colaboración en todas las fiestas oficiales de Vigo".

Mientras tanto ya han puesto fecha y lugar para su presentación en sociedad. Será el próximo 16 de marzo en la discoteca Island, donde participarán diez DJ.

El tema de la formación y el reciclaje está presente entre sus inquietudes, de ahí que piensen en programar cursos y talleres temáticos. En breve celebrarán una mesa redonda para tratar el pasado, presente y futuro del vinilo. Para ello contarán con el propietario de una tienda de discos de la ciudad, el dueño de la colección de vinilos "más grande de Vigo y Galicia" (apunta Collazo), un exeditor y un exvendedor de discos de importación para Galicia y el Norte de Portugal. El propio presidente de la asociación dará una conferencia sobre los aparatos que han empleado los DJ en las últimas décadas: desde los magnetófonos de carrete abierto hasta el pen drive que usan actualmente. Cursos de iniciación con diferentes sistemas de producción electrónica son otras actividades que planean. (www.avdjvigo@gmail.com)

Compartir el artículo

stats