Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bembrive se adelanta a su romería de San Blas con una ruta gastronómica

" Cerca de 40 locales ofrecen vinos, tapas y comidas " Del 29 de enero al 3 de febrero habrá conciertos en una carpa

Ambiente en uno de los puestos gastronómicos (furanchos) abiertos en la romería de San Blas del año pasado. // Ricardo Grobas

Folclore, música tradicional y gastronomía son los ingredientes de la romería de San Blas, que se celebra desde el próximo viernes hasta el 3 de febrero, onomástica del santo, en la parroquia viguesa de Bembrive. Este año, un total de 37 locales, entre establecimientos de hostelería y puestos de fiesta (furanchos), acogerán a los miles de visitantes que se acercarán al festejo para disfrutar de la magia del vino y el cocido, ingredientes imprescindibles que sirven para que los romeros se mantengan hasta la madrugada en un ambiente festivo que gira en torno a la música y los cánticos espontáneos.

Y es que la explosión musical de cada rincón de la parroquia, especialmente el barrio de Mosteiro, conforma, junto a estos furanchos y los eventos religiosos, un verdadero imán para los visitantes.

El ambiente festivo ya se vive en el barrio desde mediados de mes, ya que el día 15 abrieron los 33 loureiros, puestos gastronómicos, que junto a los establecimientos hosteleros de la parroquia, ofrecen diversas propuestas culinarias y de vinos a los visitantes. El horario de apertura de estos locales es de 19 a 0 horas de lunes a jueves; de 19 a 3.30 los viernes y sábados; y de 12 a 0 horas los domingos.

El programa de actos organizados por la Entidad Local Menor de Bembrive arranca el viernes, día en que abrirá en la carpa instalada en la Alameda una muestra de artesanía y antigüedades. Esa noche actuarán Igmig, Aldaolado y Herville Fire; el sábado subirán al escenario Alféizar y Tony Lomba; el domingo en sesión tarde noche intervendrán Electric Feels y Mítico Rocks; el lunes 1 de febrero, Los Hijos de la Sal; el martes 2, el Orfeón Mariñeiro do Berbés y Sete Cuncas; y el miércoles 3 la Orquesta Xacobeo pondrá el broche de oro a la romería.

Los niños también dispondrán de su propia oferta lúdica el domingo 31 por la mañana y durante parte de la tarde. La carpa de la Entidad Local Menor albergará atracciones hinchables, talleres de maquillaje y globoflexia, y divertidas sesiones de zumba infantil.

Devoción y ocio se fusionan a la perfección en una de las romerías más esperadas del año. Como dice el lema de la fiesta: "A San Blas, o 3 de febreiro non faltarás".

Una guía de furanchos para no perderse

  • La Entidad Local Menor de Bembrive ha editado una guía de furanchos para que los visitantes puedan localizar los puestos gastronómicos, restaurantes y cafeterías repartidos en cuatro zonas.Así, en la zona centro podemos encontrar 25 locales: O Furancho da Costa, A Lareira, A Rianxeira, Primeira Parada, Furancho Cú, Lembranzas Xarabar, A Cabaña, Endulza tu vida, Autismo Vigo, O Busto de Boi, San Blas, Furafollas, O Marqués, A Botica de Toñito, Cafetería O Adro, O Trompicayo, O Castelo, Taberna Mosteiro, Furancho María, Estanco, Furancho Segade, Cafetería O Pozo, Cafetería A Cova do Feixón , Os Cepillos y O Furanchiño do Medio.En el área de la carretera de Bembrive, se encuentran A Blasa, Furancho Anxo, Tóma-lle Outra y A Tenda da Luz; en la zona de A Ribeira están Rincón do Sevillano, Bar Veiga y la cafetería del Centro Cultural; y en Os Ramallos, el furancho del mismo nombre. Completan la oferta el Chivo, la Cafetería A Buraca y A Pedra.

Una celebración con origen en el siglo XVII

  • El origen de la celebración de San Blas se remonta al siglo XVII, cuando las diferentes cofradías de Bembrive asistían a la celebración acompañados de gaiteiros. No se puede precisar en qué años esta romería traspasó los límites parroquiales, ya que actualmente es una cita a la que acuden personas de todo Vigo y sus alrededores. Peñas, grupos de amigos que suelen reunirse cada año en la cita frecuentan y animan la primera romería del año en el municipio vigués.

Compartir el artículo

stats