Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La histórica galería Conde Sueiro se traslada al Casco Vello de la ciudad

" La inauguración oficial se celebra a finales de este mes, con la exposición "Las romerías del mar" de Ch Sueiro

Un hombre contempla varias de las obras expuestas en la galería. // Ricardo Grobas

Con tres décadas de historia a sus espaldas, la galería de arte Conde Sueiro se traslada al Casco Vello de Vigo. Fundada en los años 80 por Ch Sueiro en Ourense, la sala ha pasado por Madrid, Baiona y la propia ciudad olívica, donde ahora abre de nuevo sus puertas de la mano de Mónica Sueiro, hija de la reconocida artista.

En esta nueva ubicación, la galería busca convertirse en uno de los polos de dinamización cultural del barrio, a través de la programación de actividades relacionadas con disciplinas artísticas como el teatro o la música.

"En la mayoría de nuestras inauguraciones nos preocupamos siempre de incluir alguna actuación o representación, ya que el espíritu de la galería ha sido siempre albergar todo tipo de expresiones artísticas. Ahora ahondaremos en esta filosofía, celebrando actos diversos el primer jueves de cada mes", explica Mónica Sueiro.

La joven, directora de la Escuela Municipal de Teatro de Baiona, ha desarrollado su actividad principalmente en el ámbito de la dramaturgia, como actriz, directora y profesora de teatro. Diseñadora de vestuario y escenografía, decidió dedicar más tiempo a las artes plásticas y desde hace dos años muestra sus collages en la galería, donde también se pueden contemplar las exposiciones permanentes de Ch Sueiro y de Óscar M. Conde. "A largo plazo podríamos estar abiertos a exhibir obra de otros artistas", afirma.

Otro de los principios de la sala es hacer del arte un bien accesible a todos los públicos y bolsillos, por lo que ofrecen obra desde precios muy asequibles. "Lo importante es que cualquiera pueda acceder al arte, que nadie piense que es algo limitado a una minoría adinerada", afirma Sueiro.

Abierta hace apenas dos semanas, la galería celebrará su inauguración oficial a finales de este mes, con una exposición de "Las romerías del mar" de Ch Sueiro. Se trata de esculturas creadas con los maderos náufragos del océano que la artista ha ido recogiendo en sus largos paseos por playas y acantilados y a los que ha insuflado vida. Los amantes del arte ya pudieron contemplar varias de las piezas en el antiguo emplazamiento de Çonde Sueiro, en la calle María Berdiales, y ahora podrán disfrutar de nuevas piezas creadas en los últimos tiempos.

En el nuevo espacio artístico también se van a impartir clases de dibujo y pintura a niños y adultos en grupos muy reducidos. Abierto por el momento de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas y los sábados de 12.00 a 14.30 horas, ampliará su horario a las mañanas a partir del mes de marzo.

Compartir el artículo

stats