Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calabaza, de nuevo protagonista en O Carballal

" La Asociación Cultural O Coto organiza el próximo 15 de noviembre la XXVIII Festa do Cabazo

Un grupo de voluntarias sirven crema de calabaza a los asistentes de una pasada edición de la fiesta.

El 15 de noviembre, el colegio O Carballal vuelve a ser el escenario de la Festa do Cabazo organizada por la Asociación Cultural O Coto. La cita, que este año celebra su vigésimo octava edición, nació con el objetivo de recuperar un cultivo que había sido importante en la zona y de difundir su tradición culinaria.

Se trata del momento culmen del trabajo de todo un año, que comienza con el cultivo de las calabazas, en marzo y abril, y prosigue en septiembre y octubre con su recogida. En estas labores, así como en la elaboración de los platos, participan los miembros de la asociación pero también vecinos, socios de otras entidades o particulares interesados en conocer más de cerca el proceso.

Caldo, flanes, mermeladas, chulas, pan, galletas, pisto, empanadas de cabello de ángel, pasteles o licores son algunas de las recetas elaboradas de forma artesanal. Para su preparación se utilizan alrededor de doscientas calabazas de unos 40 kilos cada una, donadas por vecinos y socios de la entidad.

De los platos podrán disfrutar los asistentes a la fiesta, bien en las degustaciones gratuitas, bien adquiriendo los envases de degustación que se venden en el recinto para sufragar el festejo.

La cita, de marcado carácter cultural, dará comienzo a las 11.30 horas con las actuaciones del grupo de gaitas Algarada y las pandereteiras Xarelas da Touza, de O Torreiro de Priegue, y la Escola de Gaitas e Percusión Tradicional del Centro Cultural de Cabral. Tras la lectura del pregón a cargo del periodista Carlos Punzón, subirá al escenario el grupo de gaitas y panderetas Arelume, del Centro Cultural de Baíña.

Por la tarde, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones del Orfeón Popular O Coto de Carballal, la Escola de Baile, Gaitas e Percusión O Coto, la Asociación Folclórica Fibulas de Mañufe y el grupo de música tradicional Os Romanteleiros, de la Asociación Cultural San Vicente de Mañufe.

Una muestra de artesanía y una exposición sobre la historia de la fiesta, en la que se da a conocer el proceso de cultivo, recogida y elaboración de la calabaza, completan el programa festivo.

Peque-ruta

Por otra parte, y unos días antes de la celebración, la Asociación Cultural O Coto organiza la primera peque-ruta de la temporada, que en esta ocasión acercará a los participantes a la Fraga de Cal de Outeiro, en Saiáns.

Será el 8 de noviembre y habrá dos lugares de encuentro para proceder a la salida: el colegio O Carballal, a las 10.15 horas, y el Parque Forestal de Saiáns, a las 10.45 horas.

La ruta, de dificultad baja, se extiende a lo largo de un kilómetro y medio, y los caminantes tendrán la oportunidad de conocer el valioso patrimonio arqueológico de este monte vecinal: el Castro de Medoña, molinos naviculares y molinos de agua del siglo XIX, así como la flora y la fauna de la 'fraga' autóctona de Cal de Outeiro.

[Más información: 690 275 697 (Ermes)].

Compartir el artículo

stats