Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montañeiros Galegos polo Nepal organizan una andaina solidaria

" Será el próximo domingo desde el Monte Alba " Los donativos de los participantes se destinarán a las víctimas del terremoto de abril

Integrantes del Club Peña Trevinca durante una de las marchas recientes organizadas por la entidad.

Montañeiros Galegos polo Nepal, un colectivo que aglutina a clubes y montañeros particulares, organizan el próximo domingo una caminata solidaria de 18 kilómetros por los montes de Valladares, Comesaña y Matamá. La marcha, abierta a todo aquel que quiera participar, forma parte del proyecto de ayuda a las víctimas del terremoto que azotó el país asiático el pasado mes de abril.

Los participantes podrán colaborar con una cantidad voluntaria en concepto de donativo, de manera que cada euro equivale a un metro de una ascensión simbólica al Everest. El objetivo de los organizadores es recaudar, con esta y otras iniciativas que llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses, un total de 8.848 euros. Esta cantidad equivale a la altura de la cumbre más emblemática de la cordillera del Himalaya, el Everest. Las tarjetas diseñadas para realizar estas aportaciones recrean a dos montañeros vestidos como sherpas que cogen a un niño de la mano y comentan: "Esta vez os bultos levámoslos nos". La escena se sitúa en un campo base de la cordillera nepalí y los "bultos" son cajas etiquetadas con las palabras medicinas, escuelas, alimentos y carreteras.

La recepción para la marcha del domingo está programada para las 9:30 horas en el restaurante Sanatorio do Alba, en la carretera de subida a la capilla del Monte Alba. Ese será el punto de partida y llegada de la "andaina", cuya salida será a las 10 horas y concluirá a las 17 horas.

Los organizadores aclaran que no es necesario pertenecer a ningún club para participar en la marcha y que se puede colaborar desde casa, entregando el donativo a alguna persona que vaya a participar para que lo entregue ese día. Cada uno de los colaboradores recibirá un pequeño recuerdo por su aportación.

La llegada al punto de inicio deberá realizarla cada participante por su cuenta, en sus vehículos propios (hay espacio para aparcar), así como la comida y el agua. La parada para comer está prevista a las 14:30 horas, en el kilómetro 14, en las instalaciones de la Asociación de Vecinos do Freixo, donde los caminantes podrán cobijarse en caso de que llueva.

Los interesados en participar pueden realizar su inscripción (gratuita) hasta el viernes llamando a los números de teléfono 986 42 05 51 y 986 43 85 05, en horario de 19:30 a 21:30 horas.

Una "expedición humanitaria" hasta el próximo mes de abril

El colectivo Montañeiros Galegos polo Nepal prevé realizar hasta el próximo mes de abril diferentes iniciativas solidarias para recaudar fondos que serán entregados a la ONG SOS Himalaya-Fundacion Iñaki Ochoa de Olza. Esta expedición humanitaria durará hasta el 25 de abril de 2016, fecha en que se cumplirá el primer aniversario del terremoto que destrozó casi todo el país, causando más de diez mil muertos y arrasando las viviendas de millones de personas.

Los clubes de Vigo integrados en este colectivo son Peña Trevinca, Montañeros Celtas, Xistra y Alzimut. Los montañeros Sechu López y Roberto López también están en la organización, junto a otros seis clubes del resto de Galicia.

"A día de hoy aún quedan aldeas a las que no ha llegado ningún tipo de ayuda, no se sabe bien en qué condiciones se encuentran, explican desde este colectivo solidario. El reciente paso del Monzón no hizo más que empeorar la dramática situación, añaden.

Los aficionados gallegos a la practica del montañismo se sienten en deuda con este país azotado por la catástrofe. "En Nepal se escribieron las más grandes hazañas de la Gran Historia del Montañismo y los nepalíes fueron clave para realizarlas", explican.

El proyecto esta abierto a todos los clubes, colectivos y personas que desean participar, "bien aportando ideas propias o bien implicándose en las que se están elaborando en este momento".

Compartir el artículo

stats