Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Tenreiro clausura la exposición "Andante" con la performance "Señorías... a sus pies"

" Creó la acción artística con la finalidad de provocar la reflexión entre el público sobre la actual crisis de refugiados

Los asistentes a la clausura de la exposición entran en la sala pisando al artista. // José Lores

"Una provocación". Así define el artista Enrique Tenreiro la performance "Señorías... a sus pies", con la que se clausuró la exposición "Andante" de la sala Apo'strophe el pasado sábado.

Con su acción artística, Tenreiro quiso hacer reflexionar al público sobre la situación de los miles de refugiados que están intentando entrar en Europa para escapar de las guerras que asolan sus países. Para ello, estrechó la entrada a la sala de arte, obligando al medio centenar de asistentes al acto a acceder por un pasillo bloqueado por su propio cuerpo. Si querían alcanzar el interior del espacio expositivo tenían que pisarlo, literalmente.

Un campo de guerra y objetos relacionados con el mar formaron también parte de la performance, en la que Tenreiro se encarnó en un refugiado que no consigue llegar a Europa. "Quería que el público se pusiese en la piel de todos aquellos que escapan de los conflictos armados", afirma el artista, quien con el título de la performance, "Señorías... a sus pies", quiso hacer además una crítica a la respuesta de los gobiernos europeos ante la crisis actual de refugiados.

Compartir el artículo

stats