El Juzgado de Primera Instancia especializado en Familia de Pontevedra ha decidido que Ismael G.O., el vigués que el pasado 16 de enero huyó de Suiza con su hijo de tres años Noah para traérselo a la ciudad viguesa, pueda quedarse con el menor mientras se resuelve el procedimiento abierto por su custodia. El hombre de 32 años se había personado tres días después en el Juzgado de Guardia de Vigo con el menor alegando que se lo llevó de Zúrich, donde residía con su madre, al encontrarlo "desatendido".

La defensa de la progenitora del niño ya presentó un recurso contra esta medida cautelar de la sala especializada en Familia. Su abogado pidió en primera instancia la aplicación del Convenio de La Haya a través de la vía de restitución internacional del menor. Alegaba que la custodia de hecho la tiene la madre desde hace un año, cuando la mujer se lo llevó a Suiza, donde residía con su familia. Sin embargo el juez de Familia al cargo de la causa considera que la estancia del menor en el país helvético fue "ilegal" y por lo tanto considera que el niño puede quedarse en Vigo con su padre mientras se resuelve este procedimiento civil.

El magistrado, tras la comparecencia celebrada el pasado 2 de febrero, da la razón a la tesis defendida por la abogada de Ismael G.O. desestimando así el primer recurso de la defensa de la progenitora de Noah sobre la aplicación del Convenio de La Haya con la consecuente negativa a la restitución internacional del menor. Y es que al considerar el juez "ilegal" la estancia del menor durante un año en Suiza asegura que no se puede aplicar este protocolo.

Los juzgados de Vigo fueron el escenario del primer encuentro entre el menor y su madre el pasado 14 de febrero desde que el joven vigués se lo trajo de Suiza. La madre y su hijo se reunieron en una sala de los servicios psico-sociales de los juzgados de Vigo. El punto de encuentro fue supervisado por razones de seguridad.