La investigación judicial por el crimen de la desbrozadora ocurrido en junio del pasado año en la localidad pontevedresa de A Cañiza ya está prácticamente finalizada. Se trata del caso de José Luis Viéitez, acusado de matar a su vecino Carlos Álvarez con esa herramienta y de herir, con el mismo instrumento, a la hija de la víctima. Pero aunque sin ninguna duda es la más grave, esta no es la única causa judicial que derivó de la larga enemistad que arrastraban el presunto agresor y la víctima. Y es que el imputado deberá comparecer en otra vista que se celebrará en un juzgado de lo Penal de Pontevedra por un altercado ocurrido meses antes del asesinato. Un juicio que de hecho se iba a celebrar este mes de febrero, pero que ha tenido que suspenderse a causa de la huelga de funcionarios que mantiene paralizada la actividad judicial.

Ese caso estaba en tramitación en un juzgado de Instrucción de Ponteareas cuando ocurrió el crimen. La investigación ya se encontraba finalizada, solo pendiente de juicio. Sobre aquel altercado trascendió que el ahora acusado había sido supuestamente agredido con una barra de hierro por el fallecido. Y este último a su vez había denunciado a José Luis Viéitez, al atribuirle un empujón que le habría causado una luxación en un hombro. Evidentemente, tras el asesinato esa causa se archivó con respecto a Carlos Álvarez, ya que con su muerte se produjo también la extinción de su responsabilidad penal. Pero el procedimiento siguió contra Viéitez, al que la Fiscalía, en virtud de la denuncia que había contra él, le atribuye la presunta autoría de un delito de lesiones por el que pide pena de cárcel.

Informe forense

A la espera de que se celebre esta vista, la causa por el crimen continúa, ya en un estado muy avanzado, en el Juzgado de Instrucción 3 de Ponteareas. Los delitos que se atribuyen al acusado son dos asesinatos, uno de ellos en grado de tentativa. El caso se tramita por el procedimiento del Tribunal de Jurado y está pendiente de unas pruebas complementarias. Una de ellas, instada por la Fiscalía, es un informe complementario del médico forense con respecto al acusado.

El ataque con la desbrozadora fue el trágico desenlace de una problemática que tenía su origen en cuestiones de lindes y derechos de pasos. Los vecinos describían la relación de las dos familias como "de guerra abierta".