Cinco años de prisión y una multa que supera los 100.000 euros. Esta es la pena que solicita la Fiscalía para un conductor vigués "cazado" con más de un kilo de cocaína en su vehículo -un Citroën blanco- tras ser embestido y encañonado con un pistola por tres atacantes en Camiño Outeiro (Sárdoma, Vigo). El hombre intentó huir sin éxito y fue finalmente detenido por la Policía Nacional. Tras su paso a disposición judicial, la titular de la sala de Instrucción 6 de la ciudad decretó su ingreso en prisión provisional, medida que continúa cumpliendo al negarle la Audiencia viguesa su libertad al ser inminente la celebración del juicio. En este auto, la sala argumenta que el recurrente no tiene trabajo desde diciembre de 2016 ni tampoco arraigo en la urbe viguesa. Por su parte el Ministerio Fiscal alega que los hechos "no fueron cometidos por la preordenada e irrefrenable intención de procurarse el sustento de una presunta adicción [...] porque está siendo acusado de poseer con objeto de traficar más de un kilogramo de cocaína".

Esta consideración la expone en su escrito de calificación la fiscal. Los hechos datan de junio de 2017. El acusado fue "sorprendido" en la Estrada Ponte Segade con 1,03 kilos de cocaína destinada al "tráfico ilegal". "La droga la llevaba el acusado en un solo bloque, introducida en una bolsa verde que a su vez iba dentro de una bolsa azul y se ocultaba dentro del conducto de ventilación" situado en el capó del turismo blanco que conducía. En esta inspección, los agentes también localizaron "3 papelinas de cocaína con un peso de 1,2 gramos" que la fiscal no considera destinada al tráfico de sustancias estupefacientes.

El suceso llamó poderosamente la atención de los vecinos del entorno, que alertaron al 091. Al llegar a la zona, la víctima y ahora acusado relató a los agentes que le habían intentado robar sin que consiguieran llevarse nada tras haberse dado a la fuga. Pero los efectivos de la Policía Judicial de la comisaría desconfiaron de su versión. Tras comprobarse también que tenía numerosos antecedentes, registraron el vehículo y encontraron la droga oculta, por lo que fue detenido. Se investigó si los atacantes querían robarle la droga o si tenían cuentas pendientes.