Dos personas fallecieron ayer por la tarde tras ser arrastrados al mar por una ola cuando se encontraban en la zona del espigón viejo de la playa de Ondarbeltz, entre las localidades guipuzcoanas de Deba y Mutriku, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

El incidente ocurrió a las cinco menos cuarto de la tarde cuando una ola arrojó al mar a un hombre y una mujer, de 67 y 65 años, respectivamente y ambos residentes en Vitoria. Una tercera persona, un testigo de lo ocurrido, se lanzó al agua para intentar rescatarles. Los servicios de emergencia sacaron del mar a estas tres personas, pero no pudieron salvar la vida de las dos primeras. La que se había arrojado al mar para auxiliarlas no sufrió daños.

Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de la Ertzaintza y delos bomberos para intentar rescatar a la pareja, pero finalmente no pudieron hacerlo con vida. El cuerpo del hombre fue arrastrado hasta la playa por el propio oleaje, mientras que el de la mujer fue recuperado minutos más tarde por los Bomberos cuando el mar lo aproximó a la orilla.

Alerta en la costa

Se da la circunstancia de que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantenía activada desde las cuatro de la tarde y hasta la ocho la alerta naranja por riesgo marítimo-costero: impacto en costa, ya que la altura de ola significante estaba previsto que rondase los 5 metros, con periodo de 19 segundos y con pleamar a las 17.40 horas, con una altura de marea de 4,53 metros.

Además, había aviso amarillo por riesgo marítimo-costero: navegación para las dos primeras millas desde las tres de la tarde, ya que la altura de ola significante se situó por encima de los 3,5 metros. Durante la tarde fue subiendo progresivamente y por la noche ya rondó los 4-5 metros. La mar de fondo del noroeste levantó olas de 3-4 metros y el periodo fue de 18-20 segundos.