La pena de prisión permanente revisable que amenaza al autor confeso de la muerte Diana Quer - si se demuestra que se trató de un asesinato y la autopsia revela que realmente la violó- y que ya cumplen otros condenados gallegos como es el caso de David Oubel, más conocido como el parricida de Moraña, podría tener los meses contados en el Código Penal español. Y es que el Congreso tramita desde el pasado mes de octubre la derogación de esta pena tras la presentación por parte del PNV de una proposición de ley que el Pleno debatió y tomó en consideración el pasado 10 de octubre, gracias al apoyo que recibió de toda la oposición, a excepción de Ciudadanos que optó por abstenerse. Esta condena implica que el preso deberá permanecer un mínimo de 25 años entre rejas y será a partir de entonces cuando se revisará la situación del penado y su posible reinserción o no en la sociedad.

La mayoría absoluta de la que disfrutaba el PP en la anterior legislatura le llevó a reformar el Código Penal para introducir la pena de la prisión permanente revisable o "cadena perpetua" como lo denomina la oposición, que recurrió esta figura penal, prevista para supuestos de excepcional gravedad, en el Tribunal Constitucional. El PP se quedó sólo en la defensa de su reforma del Código Penal, que está vigente desde julio de 2015, junto a sus socios electorales de UPN y Foro Asturias. Los 'populares' sostienen que la prisión permanente revisable cumple a la perfección con los principios que marca la Constitución. Sin embargo la oposición coincidió en rechazar la reforma introducida en el Código Penal por el PP en 2015 por considerar que no cumple con los principios constitucionales de reinserción social y reeducación de los delincuentes. El PSOE, por boca de su portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo, defendió que la prisión permanente revisable es "innecesaria, inoportuna y está mal concebida". Desde Unidos Podemos, Eduardo Santos censuró que el PP "resucitara" una figura penal que derogó Primo de Rivera y apuntó que la revisión de las penas no garantizará la reinserción del condenado. De igual modo, desde Ciudadanos, Patricia Reyes tilda la pena de "demagoga hasta en su denominación", pues le pusieron este nombre que "sonará más amable", en vez de "cadena perpetua", que entra en contradicción con los valores que introduce la Carta Magna", como el principio de humanidad que incluye la reinserción social.

¿Un caso de violencia machista?

A tenor de la vigente ley española, el crimen de la joven Diana Quer no podría calificarse de violencia machista si bien el Pacto de Estado sobre Violencia de Género define este como cualquier ataque a la mujer "por el echo de ser mujer": mutilación genital, explotación sexual, acoso o agresión sexual. Esta consideración ha llevado a calificar a la Plataforma Feminista Gallega de Ourense de "vergüenza" las palabras de la diputada popular Ana Vázquez Blanco en el que acusó de "oportunismo político" a Ciudadanos por vincular el machismo y el crimen de la madrileña en Rianxo.

Esta discusión tuvo como escenario Twitter y las reacciones no se hicieron esperar. La diputada naranja ha usado su cuenta personal de esta red social para enlazar una noticia en la que aseguraba que el caso de Diana Quer era "violencia machista". Estas palabras no gustaron a la diputada del PP, que, también a través de Twitter le ha respondido: "¿Oportunismo político para hablar de machismo?". En su tuit, la popular recuerda a Reyes que "también son dos hombres los que salvan a la segunda víctima de "El Chicle" el día de Navidad".

Por su parte, el colectivo feminista ourensano ha "recordado" a la diputada y a "quien piense como ella", que "las mujeres están "hartas de que se les asesine por el hecho de ser mujeres". Además, han criticado que se "culpabilice" a las mujeres "por el hecho de ir solas, por la ropa que se pongan o por lo que hagan".

Patricia Reyes - Diputada de Ciudadanos

"Es importante llamarlo por su nombre, violencia machista"

Ana Vázquez Blanco - Diputada del PP

"Y también son dos hombres los que salvan a la segunda víctima"

Eduardo Santos - Diputado Unidos-Podemos

"La prisión permanente revisable no garantiza la reinserción del condenado"