Centenares de personas se concentraron ayer en las principales ciudades de Galicia para mostrar su repulsa por la muerte de la joven madrileña Diana Quer. La movilización, convocada por la Plataforma Feminista Galega de Vigo, fue secundada también en Santiago, A Coruña, Pontevedra y Ourense.

"Porque todas somos Diana y queremos que se superen todas las posibilidades de caer en las violencias machistas a manos de maltratadores hacia las mujeres de una forma aberrante e intolerablemente normalizada en nuestra sociedad. Desnormalicemos todas las violencias machistas", proclamaba la plataforma en la convocatoria de las concentraciones.

Estas movilizaciones se produjeron por la tarde, pero por la mañana algunas instituciones ha habían realizado paros simbólicos de repulsa por este "crimen machista", como la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra en una protesta conjunta.

La presidenta de la corporación provincial, Carmela Silva, criticó que "la brutalidad y la crueldad del asesinato de Diana Quer tiene que hacer reflexionar como sociedad" y trasladó las condolencias, el dolor y el cariño a su familia y amistades. "Desde toda Galicia estamos reclamando, una vez más, que cambie esta sociedad en la que el machismo consigue que ocurran situaciones tan terribles", dijo. Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, advirtió de que no se va a "parar de denunciar y visibilizar el resultado de tantos siglos de sociedad patriarcal".

La corporación municipal de Santiago también guardó un minuto de silencio en protesta.