22 de noviembre de 2017
22.11.2017

Se salva tras caer 200 metros en Picos de Europa

El Servicio de Emergencias rescató en Cabrales al montañero, con luxación en la clavícula y policontusiones

22.11.2017 | 20:50

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha localizado y evacuado, por tierra y caminando, a un montañero que resultó herido tras caer, más de 200 metros, cuando ascendía Peña Castíl, en Cabrales. El herido, un varón de 35 años de edad, fue trasladado al Hospital de Arriondas con luxación de clavícula y policontusiones.

Las tareas de rescate resultaron complicadas ya que la meteorología impidió la intervención del helicóptero medicalizado del SEPA por lo que la intervención se llevó a cabo por tierra.

La aeronave dejó al médico-rescatador y a un bombero-rescatador en Pandébano y desde allí, con un desnivel de 1.000 metros, tuvieron que desplazarse a pie, unas tres horas, hasta llegar al lugar donde se encontraba el afectado junto a un compañero.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso al as 12.29 horas. En la llamada, realizada por un compañero del afectado, indicaba que su amigo había sufrido una caída de unos 250 metros. No lo veía desde la ladera donde se encontraba.

Además de pasar el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), la Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado del organismo autónomo y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.

Mientras el equipo se dirige al lugar el alertante se pone en contacto con el servicio de emergencias para indicar que su amigo está vivo, lo está viendo de pie, aunque por el momento no puede llegar hasta la zona donde se encuentra.

A las 13. 26 horas el Grupo de Rescate comunica que debido a la meteorología el helicóptero no puede intervenir en el lugar por lo que el rescate se realizará por tierra, desde Pandébano, donde han dejado al médico-rescatador y un bombero-rescatador para que suban a la zona caminando.

La aeronave regresa a su base en La Morgal y se moviliza por tierra a otros dos efectivos del Grupo de Rescate para que acudan a apoyar al resto del equipo. Además, se solicita la colaboración del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cangas de Onís.

A las 16.33 horas el médico y el bombero rescatador informan que se encuentran con el herido y su compañero. Van a bajar caminando por la canal de Vegas del Toro hasta Vega de Sotres donde han dejado el coche. Solicitan que se traslade esta información al equipo que va a su encuentro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine