21 de noviembre de 2017
21.11.2017
Tribunales

Juicio 'La Manada': La policía ve "humillación" a la joven en los vídeos

Los peritos de la policía foral confirman que la víctima mantuvo una actitud "pasiva o neutra"

23.11.2017 | 08:10
Juicio 'La Manada': La policía ve "humillación" a la joven en los vídeos

Los agentes de la Policía Foral que han testificado hoy en el juicio por la violación en grupo en los Sanfermines de 2016 sostienen que los vídeos grabados por los cinco encausados indican que hubo "humillación" a la joven, según su abogado, Carlos Bacaicoa, quien ha calificado las imágenes de "repugnantes".

En la séptima sesión del juicio al grupo de jóvenes andaluces acusados de la violación, que se hacían llamar "la Manada", la Audiencia de Navarra ha dedicado cinco horas al análisis y visionado en la sala de los siete vídeos grabados por los encausados, de 96 segundos en total, además de dos fotografías.

De los siete vídeos, seis estarían grabados por uno de los procesados, que a su vez sacó las dos fotografías, y el séptimo, por otro de los acusados.

Esta mañana han declarado en primer lugar los policías forales que estudiaron y elaboraron su informe con estos vídeos, material que se ha visto hoy en la sala por primera vez ya que el tribunal autorizó su visionado el día que testificó la denunciante, el pasado martes, pero ninguna parte lo solicitó.

Los agentes se han ratificado en que la chica no tuvo participación voluntaria en las relaciones sexuales.

A partir de estas imágenes, los agentes de la policía autonómica sostienen que la denunciante permaneció con "los ojos cerrados" y mantuvo una actitud "pasiva o neutra", una conclusión que no comparte el experto en lenguaje no verbal que, por encargo de una de las defensas, elaboró otro informe.

La tesis de los policías es compatible con el relato de la joven, que ha explicado que no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, situación que le hizo entrar en shock y desear únicamente que todo terminara lo antes posible.

Bacaicoa ha declarado a los periodistas en uno de los recesos que los agentes de la policía autonómica han dicho en la vista que, a tenor de las imágenes, que son "repugnantes", se puede afirmar que "había habido humillación".

En la jornada de hoy también han declarado los peritos aportados por una de las defensas, que han analizado las diferentes piezas audiovisuales y en cuyo testimonio han dejado entrever que hubo consentimiento de la denunciante a mantener relaciones, según los abogados de la defensa.

Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los cinco acusados, ha aseverado que "la película nadie se la tiene que contar a sus señorías". "No es necesaria la aportación de nadie para la interpretación de las partes", ha incidido.

En la sesión de la tarde han declarado las psicólogas del juzgado que elaboraron un informe sobre el estado de la joven, quienes han acreditado que presenta síntomas de estrés postraumático, según el abogado de la acusación Carlos Bacaicoa.

Por el contrario, el abogado Jesús Pérez, que defiende al joven guardia civil procesado, ha indicado al término de la jornada la técnica de la defensa que realizó el informe psicológico de la mujer ha indicado ante el tribunal que "no ha habido ningún tipo de estrés postraumático".

En la misma línea se ha manifestado Agustín Martínez Becerra (letrado que defiende a tres de los acusados), quien ha señalado que según las explicaciones de la técnica ha quedado "suficientemente acreditado que no existe ese estrés postraumático en ningún caso y ninguna forma".

El tribunal que juzga los hechos deberá resolver en el juicio, entre otros asuntos, la petición de indemnización a la denunciante de más de cien mil euros por daños psicológicos.

Esta noche, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha informado de que las conclusiones del juicio se expondrán en audiencia pública los próximos días 27 y 28 de noviembre.

Fuentes jurídicas han explicado que, previsiblemente, el próximo viernes no habrá sesión, mientras que el lunes podrían presentar sus conclusiones las partes acusadoras y el martes hacerlo las defensas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine