El juicio contra los supuestos integrantes de la red de transportistas de droga presuntamente liderada por Rafael Bugallo Piñeiro, conocido como "O Mulo", entra en su recta final. Está previsto que quede visto para sentencia hoy mismo cuando las defensas expongan sus informes definitivos.

Ayer le tocó al turno al Ministerio Fiscal, quien rebajó las penas que solicitaba inicialmente para los acusados al considerar que se les debe aplicar la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas a todos ellos, dado que los hechos enjuiciados se remontan a agosto de 2008, cuando apareció varada y en llamas en A Lanzada la planeadora que supuestamente empleó este grupo para intentar desembarcar en las costas pontevedresas un alijo de unos tres mil kilos de cocaína. La rebaja fue mayor en algunos casos en función del grado de reconocimiento de los hechos durante el juicio que se viene celebrando en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. En el caso de "O Mulo", el supuesto líder del grupo, que en el juicio reconoció los hechos y la validez de una carta manuscrita que implicaba a buena parte de los acusados, ve como la petición inicial de 17 años de cárcel se reduce a 9 años, 4 meses y 15 días de prisión.

Algunas de las defensas ven insuficientes estas reducciones de condena y explican que hoy defenderán ante el tribunal la absolución de sus clientes o la aplicación de condenas inferiores en el caso de los que reconocieron parte de los hechos. La Fiscalía también retiró la acusación contra dos de los procesados, Víctor Manuel R. C. y Manuel N. G., solicitando la condena del resto.