Trágico suceso en la localidad pontevedresa de Gondomar. Un hombre de 91 años de edad fue hallado ayer muerto en la piscina de su vivienda, ubicada en el barrio de Monteiro, en la parroquia de Borreiros. El anciano, Jesús P.M., se había quedado solo en casa mientras su familia asistía a una boda en Ourense. Las circunstancias en las que sucedió el fatal siniestro se desconocen, aunque una de las hipótesis que se baraja es que el hombre se hubiese caído a la piscina donde apareció ahogado. Fue un vecino de la zona el que localizó el cadáver tras pedirle los familiares que se acercase hasta la vivienda, ya que el hombre no contestaba a sus llamadas telefónicas.

La alerta se recibía a media tarde, en torno a las 18.30 horas. Fue entonces cuando el servicio de Emerxencias 112 Galicia tuvo conocimiento del suceso a través de Urxencias Médicas. Alertados por el lugareño que se encontró con el cuerpo sin vida, los efectivos sanitarios solicitaban la intervención de las fuerzas del orden, por lo que se movilizó una patrulla del puesto principal de la Guardia Civil Baiona-Nigrán, que se personó en el lugar , y un equipo de bomberos del Grupos de Emerxencias Supramunicipal (GES) Val Miñor, cuya intervención no fue necesaria finalmente.

El fallecido se había quedado solo en la propiedad mientras su familia viajaba a Ourense para asistir a una boda. Lo llamaron en varias ocasiones para comprobar que se encontraba bien y, al no coger el teléfono, pidieron a un residente del entorno que comprobase qué ocurría.

Los agentes del Instituto Armado desplazados y una ambulancia del 061 permanecieron ayer en el lugar hasta que se procedió al levantamiento del cadáver por parte de la comisión judicial. El tribunal que se encuentra en funciones de guardia este fin de semana es el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo.

Según la información facilitada por el 112, ayer por la tarde se desconocían las causas de la muerte. Lo que sí pudo comprobar la Guardia Civil es que el cuerpo del anciano carecía de de signos de violencia y que podía llevar varias horas fallecido, incluso desde la mañana.

Los servicios funerarios trasladaron el cadáver al hospital Nicolás Peña de Vigo para realizarle la autopsia. Será este informe el que determinará las causas de lo ocurrido, aunque todo apunta a que se trató de un accidente.

La llegada de vehículos de emergencia causó revuelo y consternación en el entorno, cuyos vecinos indicaron que la familia acudía al lugar durante los fines de semana y vacaciones.

El de Jesús P.M. será el vigésimo tercer caso de muerte por ahogamiento que se produce en Galicia en lo que va de año. La comunidad es la segunda de España en número de fallecimientos por estas circunstancias, según un reciente informe del Consejo Superior de Deportes.