14 de mayo de 2017
14.05.2017
Golpe a una organización internacional de narcotraficantes

La Policía se incauta en Ecuador de 5,5 toneladas de cocaína con destino a grupos de Galicia

La droga, distribuida en más de 5.000 paquetes, fue aprehendida en el buque "Kraken I" -Un español y un colombiano lideraban la red - Hubo 20 detenidos de 8 nacionalidades distintas

14.05.2017 | 08:41
Los detenidos junto a la cocaína incautada en el operativo policial en Ecuador. // Policía Nacional de Ecuador

Nuevo e importante golpe al narcotráfico. La Policía de Ecuador se ha incautado en ese país de 5,5 toneladas de cocaína en el marco de un operativo bautizado como Ciclón marino. La droga, que estaba distribuida en más de 5.000 paquetes y cuyo valor económico se calcula en unos 250 millones de dólares, fue aprehendida tras el abordaje del buque Kraken I. Tenía como destino España y "específicamente" organizaciones de Galicia, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior ecuatoriano. La redada se saldó con la detención de 20 personas de diversas nacionalidades, entre ellas el español David G.M., que junto con un colombiano estaban supuestamente al frente de la organización internacional de narcos desarticulada.

Según la información facilitada por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional ecuatoriana, la red se dedicaba al envío de droga por vía marítima hacia Estados Unidos y Europa. Lo hacía concretamente desde las costas de Santa Elena, una provincia de la costa de ese país. Los investigadores destacan que con este golpe se evitó que 100 millones de dosis de cocaína llegasen a manos de los consumidores.

A través de investigaciones de organismos nacionales de lucha contra el narcotráfico y el intercambio de información con organismos internacionales (DEA y HSI), se tuvo noticia de la existencia de esta red conformada por ciudadanos de varias nacionalidad y liderada por un español y un colombiano. El fin era transportar grandes cantidades de estupefaciente desde Ecuador y otros países de la región hacia EE UU y Europa. Para ello, usaban buques graneleros o en todo caso embarcaciones de gran calado de bandera internacional. En este caso el mercante utilizado fue el Kraken I, usando como "fachada" el transporte de lastre con destino primero a Panamá y a continuación a España, "específicamente a los carteles (organizaciones) de Galicia".

El buque habría atracado en Santa Elena el 4 de mayo para llenar en una de sus bodegas "lastre" que sería transportado a Panamá el 10 de mayo. Sin embargo, al revisarse el listado de tripulantes se verificó que había ciudadanos de varias nacionalidades. Concretamente de Colombia, Perú, España, Panamá, Venezuela, Arabia Saudí, Honduras y Cuba, algunos de ellos "con movimientos migratorios irregulares", quienes presuntamente habrían coordinado la recepción y acopio de grandes cantidades de droga en un compartimento oculto entre el casco y una bodega del mercante.

Abordaje

Esta operación la llevó a cabo la Policía Nacional de Ecuador, que contó con el apoyo de varios grupos policiales especializados y que actuó en coordinación con la Fiscalía General del Estado. Concretamente, el abordaje al buque se realizó a 2.9 millas náuticas desde el muelle del Yacht Club de La Libertad. Al realizar un recorrido por la cubierta, un perro entrenado por la Policía para la detección de droga, Chelsy, dio una señal de alerta positiva de posible presencia de cocaína. Tras un registro del buque, los agentes, con la ayuda de los buzos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), hallaron "176 sacos de yute" de diferente color y tamaño que contenían 5.070 paquetes con cocaína. La droga arrojó un peso total de de 5,53 toneladas.

Al tratarse de un delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, la Fiscalía ordenó la detención de 20 personas de nacionalidad colombiana, panameña, cubana, peruana, venezolana, hondureña y árabe, así como la del español David G. M. Los investigadores sostienen que, tras parar en Panamá, el buque transportaría la cocaína hacia España simulando que lo que se iba a realizar era un mantenimiento de la embarcación.

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