La Audiencia de Vigo juzgará la próxima semana a una mujer, R.A.D., acusada de engañar a un matrimonio al que conoció en un hospital para que le entregasen 7.600 euros con la promesa de realizar los trámites necesarios para que percibiesen una pensión mayor. La Fiscalía pide 5 años y medio de prisión, multa de 2.700 euros y que devuelva el dinero a los perjudicados.

La acusada conoció a las víctimas, un matrimonio formado por dos personas mayores, en 2012 con motivo de la estancia de su padre en el Hospital do Meixoeiro. Durante las visitas a este centro, la procesada se fue enterando de las circunstancias de la pareja, que vivía de una pensión no contributiva de 311 euros, y entablaron una amistad que continuó fuera del centro sanitario.

Con el paso del tiempo, la acusada presuntamente les convenció de que ella podría arreglar los papeles necesarios para que cobrasen la pensión contributiva y los atrasos correspondientes a los años pasados desde la jubilación: les prometió que serían 78.000 euros y una mensualidad de 846 euros. Para ello, aseguró que contaba con una amiga en la Seguridad Social que realizaría las gestiones. Con la excusa de que era necesario para los trámites del expediente, recabó 5.600 euros de las víctimas. Les pidió otros 2.000 para la residencia de su madre. Finalmente todo resultó un engaño. El dinero de la estafa eran los ahorros de toda la vida de las víctimas.