La Guardia Civil detuvo a los supuestos cabecillas de dos grupos criminales, especializados en los robos con fuerza, a los que se les atribuye la comisión de más de una treintena de delitos cometidos desde hace dos años en la provincia de Pontevedra y también norte de Portugal. Las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui se iniciaron a raíz del incremento en el número de robos con fuerza que se habían producido en el sur de la provincia en los años 2015 y 2016, fundamentalmente en bares, viviendas, centros escolares, iglesias y campos de fútbol.

El desarrollo de la operación permitió identificar a dos grupos de jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, perfectamente diferenciados, como los responsable de multitud de robos con fuerza, uno de ellos estaba liderado por A.S.P., de 31 años, y el otro totalmente distinto y sin conexión con el anterior, estaba liderado por G.B.A.S., de 23 años.

En ambos casos se trata de jóvenes asentados en Vigo, que sólo tenían como modo de vida la comisión de robos con fuerza para subsistir y adquirir sustancias estupefacientes para su propio consumo, según fuentes del Instituto Armado.

Las diligencias de investigación se iniciaron a raíz de hechos delictivos cometidos principalmente en los partidos judiciales de Tui y Ponteareas, los cuales se han relacionado, bien por un mismo modus operandi, bien por distintos indicios que se han recogido en las correspondientes inspecciones con otros robos en la localidad de O Covelo y Monçao (Portugal). Por su parte, el la otra supuesta banda organizada operaría en Pontevedra, Vilagarcía y Vigo.

Tras el paso a disposición judicial de los detenidos, han quedado en libertad con cargos.