Una pregunta sigue sin respuesta en los juzgados pontevedreses. ¿Qué fue del narco José Antonio Pouso Rivas, Pelopincho, y de su supuesto socio, el pontevedrés Bernardo Villaverde Amil? Ambos desaparecieron en noviembre de 2010 apenas días después de que un barco, el Garbi III, cargado con cuatro toneladas de hachís, naufragase frente a las costas de Portugal perdiendo gran parte de su carga.

Ayer, cinco personas se sentaron en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra acusados de participar junto al narco ribeirense y al vecino de Monte Porreiro en la organización de dicho transporte entre el el Estrecho y las costas gallegas. Se trata de Manuel S. F., alias Machucho, nacido en Cambados pero vecino de Ribadumia; Francisco Javier T. F., Gelo o Fran, natural de Outes; y dos personas originarias de Marruecos y una tercera de Melilla. El fiscal reclama 6 años y medio de cárcel para el arousano y 5 años y medio para el resto de imputados, además de dos multas de 375.000 euros para cada uno.

Los acusados niegan su relación con este transporte y sus defensas también impugnaron las escuchas telefónicas que la Fiscalía pretende usar como prueba. Aseguran los letrados que se intervinieron "entre 50 o 60 teléfonos" de forma indiscriminada durante años hasta llegar a sus defendidos. El fiscal lo niega, y dice que las escuchas están fundamentadas en aspectos como los contactos que estas personas, y concretamente Manuel S. F., mantenía con personas de la ría de Arousa vinculadas al narcotráfico.

Además, el fiscal se preguntó si como hecho relevante para justificar las escuchas no es bastante que dos de los supuestos integrantes de la trama estén desaparecidos y avanzó la posibilidad de que "alguno de los que están ahí sentados -dijo señalando al banquillo- vayan a volver a estarlo por la desaparición" de estas dos personas, en referencia a Pelopincho y Villaverde. En este sentido, fuentes de la Fiscalía dijeron que el caso de la desaparición del narco ribeirense y su supuesto socio no solo está abierto sino que a punto de que se presente escrito de acusación contra una serie de personas.