La descripción aportada por la presunta víctima, y concretamente el dato sobre el disfraz de "dálmata" que llevaba el joven, fue la clave que permitió a la Guardia Civil localizar la misma madrugada de los hechos al presunto autor de la agresión sexual a una menor de 16 años durante unas fiestas de carnaval en la localidad pontevedresa de Salceda de Caselas. Tras su identificación inicial, las restantes pesquisas realizadas por los agentes en relación con los hechos denunciados llevaron a que fuese detenido horas después, concretamente ese mismo martes, pero ya avanzada la tarde. El joven, V.M.C.Z., de 26 años y vecino de Redondela, fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Porriño, que decretó su puesta en libertad con cargos, imponiéndole como medidas cautelares la obligación de comparecer todas las semanas ante la autoridad judicial y la retirada del pasaporte. El ilícito por el que se le investiga, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), es el de delito contra la libertad sexual.

Los hechos ocurrieron la madrugada del lunes para el martes en Salceda, donde coincidió que, con motivos de los carnavales, dos barrios próximos celebraban sendos festejos. Según las fuentes consultadas, la menor coincidió en un primer momento con el ahora investigado ya que sufrió algún tipo de indisposición y el chico se ofreció a auxiliarla. Tras restablecerse la adolescente, regresó a la fiesta y de nuevo se volvió a encontrar con el joven, entablando ambos conversación. El chico habría logrado ganarse la confianza de ella y, en un momento dado, logró llevarla hacia un lugar más apartado, al parecer la zona de atrás del palco donde estaba la orquesta, donde supuestamente consumó la agresión sexual pese a la resistencia que mostraba la menor.

Una amiga alertó

Fue la propia joven la que comunicó lo ocurrido a personas de su entorno poco después en el propio recinto de las fiestas. Una de sus amigas fue la que alertó a la Guardia Civil. Una patrulla que se encontraba en las proximidades se acercó hasta el lugar de inmediato y se puso en marcha el dispositivo para que en ese mismo lugar fuese posible la identificación del sospechoso. Para ello resultó fundamental la descripción que aportó la chica, y de forma más específica el dato de que su presunto agresor estaba disfrazado de "dálmata". Los agentes buscaron entre los asistentes a la fiesta a personas que llevaran ese atuendo e inicialmente fueron localizados dos jóvenes que vestían ese disfraz.

De las indagaciones se hizo cargo el grupo de la comandancia pontevedresa especializado en estos delitos, el EMUME (Equipo Mujer y Menor). Otras pesquisas complementarias llevaron a los agentes a determinar que, entre esos dos chicos inicialmente identificados, el supuesto autor de la agresión habría sido el joven redondelano, que fue detenido el martes, ya a última hora de la tarde, y que ayer quedó libre con cargos. No trascendió si declaró ni el contenido de su testimonio. Con respecto a la menor, esa madrugada fue trasladada en ambulancia al centro médico de Porriño y después al Hospital Álvaro Cunqueiro para realizarle las preceptivas pruebas que establece el protocolo en casos de denuncias de violación.