La Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública, órgano creado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para investigar la violencia durante las protestas en el país, informó hoy de que ha recomendado que más de 80 presos reciban diversas medidas sustitutivas de cárcel.

En declaraciones a los medios, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, afirmó que estas recomendaciones se han comunicado ya a "los distintos órganos del sistema de justicia penal" y al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Rodríguez expresó su confianza en que estas medidas se hagan efectivas "en las próximas horas", y reveló que habrá personas que se beneficien de estas medidas sustitutivas pero que también se han propuesto "formas alternas a la justicia".

La excanciller declaró que se contempla "trabajo comunitario para las personas que ya han sido condenadas", una fórmula de compensación principalmente para la víctima, sea una persona o la sociedad en general".

Señaló que esta comisión ya está trabajando para recibir a la gente a la que le otorguen estos beneficios "en los próximos días".

"El eje central es la reparación a la víctima, es el reconocimiento a la víctima y que el país sepa exactamente la verdad de los hechos con fines políticos que ocurrieron en los años 2014 y 2017", sostuvo.

En 2014 y a mediados de este año Venezuela pasó por una ola de protestas antigubernamentales que dejaron más de 150 muertos entre chavistas, pero sobre todo simpatizantes de la oposición, cientos de detenidos y millones de dólares en pérdidas.

Uno de los detenidos por las protestas de 2014 fue el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien en 2015 fue sentenciado a casi 14 años de prisión como responsable de los disturbios ocurridos al final de una de las marchas antigubernamentales en la que murieron tres personas.

López, quien desde su detención estuvo preso en el penal militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas, recibió hace unos meses el beneficio de casa por cárcel.