La Policía Nacional detuvo a cuatro personas en una operación contra en el narcotráfico dirigida por un juzgado de Vigo y que se desarrolló ayer en la ciudad olívica y en Vilagarcía. Uno de los arrestados es el arousano Iván B.B., que salió esposado de la vivienda de Rubiáns en la que reside su hermano, que presuntamente también estaría implicado en la operación.

La redada fue desarrollada por agentes del grupo UDYCO de la comisaría viguesa y está dirigida por el Juzgado de Instrucción 5 de esa ciudad, de guardia cuando fueron los arrestos. Con unas pesquisas ya previas, el operativo se precipitó tras la detención en la urbe olívica de una persona que, según las fuentes consultadas, portaba en torno a medio kilo de cocaína. Dicho arresto se produjo en la madrugada del domingo al lunes y durante el resto de la jornada de ayer prosiguieron las detenciones y registros.

En Vilagarcía, en torno a las dos de la tarde de ayer se desplegó un operativo frente a la casa del hermano de Iván B.B. Varios agentes acudieron con los rostros ocultos por pasamontañas y procedieron a un exhaustivo registro del inmueble, para lo cual contaron con perros adiestrados en la localización de estupefacientes. La búsqueda fue tan exhaustiva que seguía ocho horas después, pasadas las 22.00 horas. Los policías incluso rompieron falsos techos en busca de droga u otras pruebas inculpatorias.

La actuación se desarrolló con la presencia del personal del juzgado arousano, que actuó por exhorto. La casa de Rubiáns registrada está en una finca donde hay un segundo inmueble, que pertenece también a la familia del detenido. La vivienda no es especialmente suntuosa, pero cuenta con un alto cierre de piedra y una parcela amplia con árboles frutales.

Fuentes consultadas señalan que los registros domiciliarios efectuados entre Vilagarcía y Vigo dieron sus frutos, al aparecer tanto cocaína como dinero. El TSXG indicó a media tarde que la cifra de detenidos en esta primera fase ascienden a 4 y que está previsto que pasen a disposición judicial en Vigo entre hoy y mañana. La causa ha sido declarada secreta por la juez.