El pasado noviembre una investigación iniciada en Vigo bajo el nombre de El Dorado y centrada en la venta de carburante destapaba un fraude fiscal millonario. Y ahora otro operativo muy similar, bautizado como Burlao, ha desarticulado una red que habría cometido una defraudación millonaria en el pago del IVA de hidrocarburos y de metales preciosos que podría ascender a 25 millones de euros. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con la colaboración de la Agencia Tributaria, practicaron al menos una veintena de detenciones en siete provincias de España donde hubo 21 registros: uno de los puntos donde actuaron fue la ciudad olívica -la presencia de los agentes fue ayer visible en calles como la céntrica Rosalía de Castro y se habrían realizado al menos dos arrestos- y también lo hicieron en otros lugares de Valencia, Cataluña y Madrid. Además, de forma simultánea y coordinado por EUROJUST hubo un registro y dos apresados en Portugal y tres registros en Italia.

La investigación, que se inició hace un año por parte de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, desveló la existencia de una presunta organización criminal insertada en el sector de los hidrocarburos, según informó el Instituto Armado en un comunicado. Sus supuestas prácticas delictivas menoscababan la actividad mercantil en ese sector estratégico y provocaba la expulsión de otros operadores al no soportar las presuntas prácticas fraudulentas desplegadas por la trama, desvirtuando, por tanto, el mercado. Los delitos investigados son los de pertenencia a organización criminal, contra el mercado y los consumidores, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Unidades

Durante la operación han participado diferentes unidades especializadas de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, funcionarios de la Agencia Tributaria de las distintas provincias, la Oficina Móvil de EUROPOL, agentes de la Unidad Nacional de Lucha y Corrupción de la Policía Judiciaria de Portugal y de la Guarda de Finanza de Arezzo (Italia). Las diligencias permanecen secretas y no se descartan nuevas actuaciones. Las investigaciones están dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

En el caso de Vigo, a lo largo de la jornada de ayer hubo al menos dos registros en Rosalía de Castro. Uno de ellos se prolongó hasta bien entrada la noche en una gestoría, en la cual los agentes inspeccionaron los ordenadores y habrían solicitado información y documentación relativa a al menos a una empresa.

Los agentes que participaron en los operativos en Vigo se llevaron cajas con documentación. Entre los efectivos que estuvieron en la urbe olívica, según refirieron testigos, había agentes de paisano, de delitos cibernéticos y también se movilizó al servicio cinológico. Las fuentes oficiales consultadas no concretaron aún el balance total de registros y detenidos llevados a cabo en la urbe olívica.