Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los menores evitan los juzgados

Los acuerdos extrajudiciales en delitos cometidos por menores se disparan un 20%. Fiscalía destaca que la justicia restaurativa permite mejor reinserción

Hurtos, robos y maltrato doméstico son las principales infracciones

Un 17% de los expedientes de reforma abiertos por la Fiscalía de Menores en Galicia por delitos cometidos por jóvenes que aún no han cumplido los 18 años se resuelven a través de un mecanismo alternativo, la solución extraprocesal, que permite reparar el daño causado por el menor con un acuerdo entre infractor y víctima sin someter al adolescente a un proceso que puede ser perjudicial o estigmatizador para él, siempre que la naturaleza del hecho y las circunstancias del delito cometido así lo aconsejen.

En la provincia de Pontevedra, los procesos contra menores que se resuelven con acuerdo extrajudicial, lo que se denomina justicia restaurativa, se disparó en 2015 con un total de 95 casos durante ese año. Esto supone un incremento del 20% con respecto al anterior ejercicio y sitúa a Pontevedra como la Fiscalía gallega en la que se alcanzaron más acuerdos de este tipo, con casi la mitad (un 49%) de los 193 que hubo en Galicia. De hecho, el peso de estos acuerdos con respecto al total de expedientes de reforma en Pontevedra es de un 22%, frente al 17% que antes se señalaba para toda la comunidad.

Las cifras del pasado permiten afirmar que se está produciendo una clara recuperación en lo que a justicia restaurativa se refiere, dado que el número de acuerdos había caído de forma alarmante desde 2010. Entonces se registraban 112 acuerdos extraprocesales por delitos de menores en la provincia, pero la cifra fue cayendo hasta los 48 de 2013. Desde entonces, la recuperación fue imparable hasta los 95 actuales.

No hay que confundir este tipo de resolución de conflicto con las conformidades con el Ministerio Fiscal. Si se tiene en cuenta que de las 137 sentencias dictadas el pasado año por el juzgado de Menores de Pontevedra un total de 106 lo son por un acuerdo en este caso con la acusación pública, se evidencia que gran parte de los delitos cometidos por menores que llegan a la Fiscalía pontevedresa se resuelven con el reconocimiento de los hechos por parte del adolescente y con un pacto. Tan solo 23 de las 129 sentencias condenatorias lo fueron sin conformidad del acusado y otros 8 casos fueron absoluciones.

Tipología

Son datos obtenidos de la memoria de la Fiscalía Superior de Galicia que también recoge la tipología de la delincuencia que se produce con los menores como protagonistas. En este sentido, los delitos contra el patrimonio son los que se sitúan en un primer puesto: acumulan el 22,8% de los expedientes de reforma abiertos y destaca sobre todo lo abultado de los hurtos, con un 8% del total de los delitos. Los robos con fuerza o con violencia suman un 10,3% de los casos.

El segundo gran grupo de delitos cometidos por menores corresponden a los de la violencia intrafamiliar. Una problemática de la que ya viene alertando desde hace tiempo la Fiscalía de Menores de Pontevedra y que se constata en las estadísticas. Acumulan un 13,2% de los ilícitos, destacando sobre todo las agresiones a progenitores u otros miembros de la familia. La violencia doméstica suma 114 casos en todo 2015 frente a 8 agresiones de violencia de género.

Menos incidencia tienen otros delitos como son los de seguridad vial. El año pasado se tramitaron 30 expedientes. Un total de 24 lo fueron por menores que estaban al volante pese a no haber obtenido el permiso de conducir. Además, en otros cuatro casos estaban bajo los efectos del alcohol y las drogas y otros dos fueron también imputados por delitos de conducción temeraria.

Los delitos contra la libertad sexual suponen apenas un 2,5% del total de los asuntos tramitados, la mayoría por casos de abusos sexuales. Las lesiones suponen también un 2,4% del total y se registró un caso de homicidio cometido por un menor.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats