Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo han detenido a un vecino de la ciudad, de nacionalidad alemana y de 33 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa, al manipular el cuentakilómetros de un vehículo y venderlo luego a un precio por encima de su valor real. Según han informado fuentes policiales, la investigación se inició a raíz de la denuncia de un hombre, que decía haber sido víctima de una estafa en la adquisición de un coche de alta gama a un compañero de gimnasio.

El hombre relató a la Policía que, tiempo atrás, había comentado con ese conocido su intención de cambiar de coche y que estaba sopesando la posibilidad de importar un vehículo de alta gama. El presunto estafador le propuso buscar un coche en Alemania, donde él tenía contactos, y desde donde solía traer vehículos exclusivos bajo pedido.

Una semana más tarde, el joven le explicó a la víctima, mientras jugaban un partido de pádel, que había conseguido un Audi con 80.000 kilómetros de rodaje por menos de 30.000 euros. Así, cerraron un acuerdo para la venta de ese coche y la víctima le entregó al joven su BMW Serie 1 como parte del pago.

El comprador no descubrió la estafa hasta que, el pasado mes de agosto, llevó el vehículo a un concesionario de la marca para realizarle la revisión de los 90.000 kilómetros, y el responsable del taller lo llamó para preguntarle si había tenido algún problema con el cuadro de relojes. Los mecánicos descubrieron que los kilómetros que se veían en ese cuadro no eran los mismos que reflejaba la centralita electrónica del vehículo.

Según ese registro interno, el coche había recorrido 170.000 kilómetros, y no los 90.000 que marcaba el cuentakilómetros. Asimismo, se pudo comprobar que el Audi había pasado la revisión obligatoria en Alemania en marzo de 2015, cuando ya contaba con 150.000 kilómetros de rodaje.

La víctima se puso en contacto con el vendedor, que le dio una serie de excusas pero acabó reconociendo los hechos, y se comprometió a hacerse cargo del coche o bien realizar una nueva tasación del precio, acorde con el kilometraje real.

Pasado un tiempo, y en vista de que el presunto estafador no respondía a las llamadas de la víctima, ésta se decidió a presentar una denuncia en la Comisaría de Vigo.

La Policía localizó y detuvo al vendedor, del que se comprobó que tiene cuatro antecedentes policiales. Las actuaciones fueron puestas a disposición del juzgado de instrucción número 4 de Vigo.