La Policía Local de Arteixo detuvo ayer a tres menores de edad por provocar presuntamente numerosos destrozos en el colegio de Galán, en la parroquia de Oseiro del concello coruñés. Los agentes se desplazaron hasta el centro escolar tras recibir un aviso y cogieron in fraganti. Después la Guardia Civil se hizo cargo del caso.

El alcalde, Carlos Calvelo, asegura que los tres chicos que tienen once años de edad estudian en ese colegio y que produjeron daños de todo tipo. "Vaciaron extintores, rompieron cristales, aparecieron ordenadores rotos y pintadas en la planta baja", señala el regidor.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, acudió por la tarde hasta el colegio para conocer de primera mano los destrozos producidos. El edil explica que los menores de edad supuestamente rompieron varios "cristales con piedras" y que tiraron buena parte del mobiliario de las aulas. También aparecieron pintadas en las paredes de la planta baja. José Ramón Amado señala que quedó abierto el grifo de un aula y quedó "medio inundada". Los ordenadores de los que dispone el centro escolar tampoco se libraron de los actos de vandalismo. El concejal afirma que los tres jóvenes presuntamente destrozaron tres ordenadores.

El Ayuntamiento asumirá los gastos de las reparaciones, ya que es el encargado de asumir el mantenimiento del colegio de Galán, según indica José Ramón Amado. El titular del colegio es la Xunta. El concejal de Obras y Servicios Municipales también asegura que por el momento no dispone de una estimación del coste de las reparaciones, pero que calcula que podría rondar los 10.000 euros. Amado explica que hablará con la Xunta para ver si el colegio de Galán dispone de un seguro contra actos vandálicos.