Operación contra el narcotráfico a nivel estatal

El alijo de 8.000 kilos de hachís del "Mar Blue" lleva a diez presuntos narcos a prisión

A los cuatro tripulantes gallegos del velero se unieron seis personas más en la jornada de ayer - El barco con la droga fue presuntamente alquilado por un hostelero arousano

29.07.2016 | 03:39
David González Chorén // I. Abella/N.Parga

Seis personas han ingresado en prisión en las últimas horas por su presunta relación con el alijo de 8.000 kilos de hachís intervenidos en los camarotes del "Mar Blue", un velero que fue abordado hace dos semanas frente a las costas de Cartagena. Entre los detenidos para los que se decretó cárcel comunicada y sin derecho a fianza se encuentran el gerente del pub vilagarciano Don Piano, David González Chorén, y el vendedor de patatas al por mayor Manuel Fontenla Busto. Las otras cuatro personas que ya pasaron la última noche entre rejas son la pareja de colombianos arrestados en O Piñeiriño, Paola Andrea García Zulueta, y su compañero Geovanni Castañeda Montoya. También se ordenó cárcel para dos personas que pasaron a disposición judicial en Madrid y Almería. A estas seis personas hay que sumarles los cuatro tripulantes del "Mar Blue", varios de ellos vecinos de A Illa, y que habían sido puestos a disposición judicial en Cartagena.

De este modo, la espectacular operación antidroga de los Greco de la Policía Nacional y los EDOA de la Guardia Civil -con la colaboración en alta mar de Vigilancia Aduanera- cierra esta primera fase con 10 envíos a prisión y dos personas que quedaron en libertad provisional, aunque siguen investigados. Estos son la mujer de Manuel Fontenla, B.D.F., y el joven hostelero arousano R.D.D., que fue arrestado entre la noche del martes y primera hora del miércoles, y al que defendió la abogada vilagarciana Carmen Ventoso, que es especialista en Derecho Penal.

En el caso de las seis personas que pasaron a disposición judicial en Galicia, cuatro lo hicieron en el Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía, y dos en el número 2 de Padrón. Estos últimos fueron Manuel Fontenla y su mujer. La operación, en cualquier caso, se coordina desde un juzgado de la población barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, por lo que no se descarta que en las próximas semanas los detenidos que ayer ingresaron en la cárcel sean trasladados a otro centro penitenciario de Barcelona. La causa, que sigue declarada secreta, está abierta por dos presuntos delitos contra la salud pública y por organización criminal.

El "pincha" del Don Piano

Fiscal antidroga y jueces ven indicios suficiente para vincular a David González Chorén y a Manuel Fontenla Busto con la droga del "Mar Blue". En el caso del gerente del pub Don Piano, fuentes solventes indican por un lado que el "Mar Blue" había sido alquilado por él, y, en segundo lugar, que entre los tripulantes estaba un hombre conocido como "Mingos", y que al parecer trabajaba como pinchadiscos del Don Piano hasta su detención, a mediados de mes. A Chorén se le atribuye el papel de cofinanciador del alijo, así como labores en la logística y la organización. En lo que respecta a Fontenla, es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad. Conocido también como "El Persianas", se cree que era otro de los financiadores y organizadores del alijo incautado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine