Un buen susto que al final se quedó en eso, en un susto de considerables dimensiones. Un fuego originado a primera hora de la tarde de ayer en un brasero situado en las instalaciones del parque comarcal de bomberos de O Morrazo acabó afectando a 2.000 metros cuadrados del monte anexo e hizo falta la presencia de una brigada de Medio Rural y efectivos de Protección Civil Cangas y de los propios bomberos para sofocarlo.

La explicación oficial fue que la dotación de guardia estaba realizando prácticas de extinción en el propio brasero, cuando fueron llamados de urgencia para colaborar con los bomberos de Pontevedra en la extinción de un fuego declarado a bordo de un barco en el astillero de Placeres. Todo indica que los rescoldos no quedaron bien apagados y que el viento los extendió por la zona, prendiendo en el monte cercano.

La voz de alarma saltó alrededor de las 15.00 horas, cuando varios vecinos y personas que pasaban por el entorno del polígono industrial de Castiñeiras divisaron el humo y las primeras llamas, que iban subiendo por el talud situado en la parte trasera del parque de bomberos comarcal y alcanzaban a una superficie de monte que forma parte de los terrenos de la empresa de autobuses Cerqueiro. Esas mismas personas intentaron alertar a los bomberos, pero el parque estaba vacío debido a que la dotación de guardia se encontraba trabajando en la extinción del fuego declarado en un barco en la nave pontevedres de Gonzacove.

Terreno limpio

Finalmente se desplazó hasta el lugar una dotación de Emerxencias Protección Civil Cangas, una brigada de la Consellería de Medio Rural, una de las dotaciones de los bomberos do Morrrazo que volvió de Marín, así como Policía Local de Bueu y Guardia Civil. El fuego afectó a una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados, formada mayoritariamente por monte raso y situado entre la nave de la empresa autobuses Cerqueiro y el tanatorio municipal de Bueu. El terreno había sido limpiado recientemente y los restos estaban apilados en el centro del mismo, lo que ayudó a controlar el incendio y a que no se extendiese. Al mismo tiempo, operarios de la empresa Cerqueiro refrescaban con agua el talud que da hacia la nave para evitar que el fuego pudiese propagarse hacia allí. Poco después de las cuatro de la tarde el foco quedó controlado y los medios de la Xunta trabajaban para refrescar el terreno y evitar que rebrotase alguno de los focos.

Oficialmente, desde los Bombeiros do Morrazo reconocen que el fuego se originó en el brasero situado en el interior del parque comarcal. Ahora se abrirá una investigación.