Francisco Mariño Crespo, un vecino de Panxón (Nigrán) natural de Oia de 63 años, falleció ayer en la playa de A Madorra de la localidad donde residía. El sexagenario fue rescatado del mar con síntomas de ahogamiento y pese a los esfuerzos, ya que se le intentó reanimar en el arenal durante más de una hora, finalmente perdió la vida. La autopsia será clave para determinar si sufrió alguna indisposición en el agua. Y en una playa del municipio coruñés de Ribeira, la de Catía, un hombre de 75 años sufrió una afección cardíaca mientras se bañaba y, tras ser rescatado por un socorrista y reanimado, fue trasladado por un helicóptero a un hospital de Santiago. Ambos sucesos se producen el mismo día en el que se dieron a conocer las estadísticas de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que arrojan que Galicia fue la segunda comunidad con más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en el primer semestre del año, con 36 -el 17,1% de las ocurridas en España-, sólo por detrás de Canarias.

El caso de A Madorra ocurrió en torno a las 18.10 horas. Francisco Mariño -muy conocido en Panxón, donde regentaba el bazar-estanco Casa Cesar- había acudido a la popular sardiñada de Monteferro y, ya de regreso, paró en el arenal para darse un baño. El hombre fue rescatado por dos trabajadores del 061 de descanso que pasaban la tarde en la playa y que lo vieron boca abajo en el agua. Tras sacarlo hasta la arena y acudir a buscar material de reanimación a la cercana residencia de mayores Stella Maris, ambos comenzaron las maniobras para tratar de que volviese en sí con la ayuda de unas enfermeras que también estaban en el arenal.

Pronto fueron relevados por personal sanitarioque acudió en una ambulancia. También fue un helicóptero, que aterrizó en la arena y obligó a desalojar la playa y acordonar una zona. Pese a los esfuerzos, ya que las tareas de reanimación se prolongaron más de una hora y diez minutos, el hombre finalmente falleció. Aunque se estableció el ahogamiento como causa de la muerte, la autopsia al cuerpo que se practicará en el Hospital Nicolás Peña de Vigo determinará si Francisco Mariño sufrió alguna indisposición en el agua, ya que el mar estaba en calma y él nadaba en una zona que no le cubría del todo. Tras personarse la comisión judicial, el levantamiento del cadáver se produjo poco antes de las 9 de la noche. Además de 061, acudieron Policía Local de Nigrán, Protección Civil y GES Val Miñor.

Por otra parte, ayer en el río Sar en Padrón fue rescatado un hombre que se cayó en el agua y se golpeó.