La toma de declaración a testigos del accidente registrado el pasado marzo en A Guarda, cuando un conductor octogenario arrolló a un grupo de ciclistas, prosigue. En la jornada de hoy están previstos dos interrogatorios que fueron establecidos por exhorto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tui, que es el que lleva las diligencias. Una de ellas se realiza en el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, donde se citó a un ciclista que no formaba parte del pelotón afectado por el siniestro pero que vio los hechos. Mientras, en un tribunal de Burgos comparece el conductor de un vehículo que también presenció el atropello múltiple. En este mes de julio también se fijó, concretamente este próximo miércoles, la testifical de dos ciclistas más.

El ciclista que presenció el accidente, vecino de Panxón, relató lo ocurrido en el juzgado visiblemente afectado. En declaraciones a los periodistas antes de comparecer afirmó que él circulaba por el carril contrario por el que iba el pelotón y estaba a "unos 200 o 300 metros" cuando se produjo el siniestro. "Me alertó el estruendo", dijo, ahondando en que tras escuchar el ruido "levanté la cabeza y vi volar todo". "Se produjo una nube de polvo, y vi trozos de bicicletas y al menos dos ciclistas por el aire", describe. Sobre el automovilista, cuenta que se quedó detenido unos segundos y luego arrancó. "El coche salió botando de allí, fue dantesco", señala. Un poco después, junto a una pareja que iba en un coche, detuvieron "a voces" al octogenario. "Pensé que me iba a encontrar a una persona arrepentida, pero estaba normal. Dijo 'qué pasa, solo le di a uno'", cuenta. "Le dije señor, acaba de arrollar a un pelotón entero", añade. Pero el conductor, concreta, arrancó y se fue. "Yo fui tras él en la bici pero ya no lo alcancé", afirma.

El siniestro se saldó con un ciclista fallecido, otros siete heridos graves y tres más que sufrieron lesiones leves. El conductor causante del accidente consta como investigado en la causa por un delito de homicidio por imprudencia grave y otros diez de lesiones, también por imprudencia grave. La Fiscalía ha solicitado que se declare la complejidad de la causa y que se alargue por tanto el período de instrucción.