Una retirada del carné de conducir por pérdida de puntos que deparaba pingües beneficios al perjudicado. Al menos esto sospecha la Guardia Civil que ha detenido en la localidad pontevedresa de Tui a A.B.D.F.Q., de 34 años de edad y nacionalidad portuguesa, como supuesto autor de un delito continuado de estafa a varias compañías de seguros, según informaron ayer fuentes del Instituto Armado.

El modus operandi consistía en contratar pólizas de seguro por la pérdida de vigencia del permiso de conducir, llegando a hacerlo en siete compañías distintas, previa pérdida de todos los puntos del carnet provocada por el mismo, y así recibir el pago de las pólizas, con lo que consiguió una cantidad que ascendió a 55.832 euros.

En el trámite de estas contrataciones, según informó la Guardia Civil en un comunicado, el ciudadano luso presentaba nóminas falsificadas y, en algunas de ellas, declaraba ser conductor profesional. Por todo ello, componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui iniciaron las investigaciones para lograr localizar al sospechoso, ya que había ausentado del domicilio en el que residía en esta localidad.

Después de contactar con la Guardia Nacional Republicana de Portugal, que tampoco logró localizarlo en su país, se solicitó una orden europea de detención y entrega, gracias a la cual A.B.D.F.Q. se presentó voluntariamente en las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Tui.

Una vez en el cuartel se procedió a su detención y pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Tui, cuyo titular tras tomarle declaración asistido por un abogado de oficio, decretó su libertad con cargos a la espera de que concluya la instrucción y se celebre el juicio.