La investigación judicial de esta causa se prolongará en el tiempo. La Fiscalía ya ha remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Tui un escrito en el que solicita que el caso se declare complejo al considerar insuficiente el período ordinario de diligencias de seis meses, que se cumplirá el próximo septiembre. Varias acusaciones particulares personadas ya se adhirieron a esta solicitud de ampliar la instrucción a 18 meses.

La causa se sigue inicialmente por un delito de homicidio imprudente y otros diez de lesiones imprudentes. En el informe en el que pide la complejidad, el fiscal de seguridad vial Carlos Gil señala que pese a que ya pasaron más de tres meses desde el siniestro, "no constan todavía los informes médicos necesarios para una valoración de los hechos", ni tampoco "una estimación de los perjuicios económicos sufridos por tan elevado número de perjudicados". "Además ya consta en la causa la personación de una acusación popular y de varias acusaciones particulares, sin perjuicio de que todavía puedan realizarse otras", afirma el fiscal.

Otros argumentos que expone son el de los "numerosos testigos" que deberán declarar o "el indeterminado número de peritos" que tendrán que emitir informes. La petición está ahora pendiente de la decisión de la juez.