Libertad sin fianza y con comparecencias semanales. La Audiencia de A Coruña ha excarcelado al supuesto intermediario arousanos de la red que introdujo 250 kilos de cocaína procedentes de Paraguay ocultos en un cargamento legal de carbón vegetal el pasado 15 de enero, en un contenedor por el puerto de Vigo. La droga fue intervenida en una empresa maderera de la localidad coruñesa de Lousame, donde fueron arrestados dos empresarios, para lo que los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera revisaron 1.300 sacos de carbón con un escáner móvil ubicado en una furgoneta.

La Audiencia, en contra de la tesis del Juzgado de Noia que lleva la instrucción, considera que V.B.L., sin antecedentes, debe disfrutar de la misma libertad y medidas cautelares que los dos empresarios: el maderero y un informático que señalaron al arousano como la persona que iba a disponer o retirar el material que se recibió en contenedores por lo que sería quien tendría conocimiento de la droga que se hallaba en el último contenedor.

La Audiencia señala que no hay motivos para hacer un trato diferente ni que permitan inferir que el vilagarciano era el destinatario final de la droga. "No parece compaginarse muy bien con la actitud que mostró al presentarse por dos veces en la nave de maderas para preguntar si había llegado el carbón. No parecer ser este el perfil de una persona que tiene un particular control sobre una gran cantidad tan importante de droga, más allá de intervenir en funciones de transporte".